Profesionales

El Consejo Profesional de Agrimensura conmemora los 25 años de la Ley de Catastro de la Provincia de Buenos Aires

/Difusión Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires/


25º Aniversario de la puesta en vigencia de Ley 10.707

72547719_2798130696873565_1739659422159863808_n

Dicha Ley fue puesta en vigencia el 17 de octubre de 1994 representando un hecho de real trascendencia en la historia de nuestra profesión y forma parte de un hito que posicionó a la Agrimensura como una de las profesiones más importantes, por su aporte, al ordenamiento territorial y a la seguridad jurídica en relación con el tráfico inmobiliario.
El certificado catastral acredita la naturaleza del inmueble y sus características físicas, económicas y jurídicas. Debe ser realizado de tal manera que refleje la situación real del inmueble, porque el mismo es modificado por el hombre día a día: los divide, los unifica, les incorpora accesorios, los ajusta a su necesidad.

Para realizar dicho certificado, es necesario entonces que un profesional con incumbencia en Agrimensura realice un acto de relevamiento territorial destinado a reconocer el inmueble, graficarlo y publicitarlo tal como es.

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA), como entidad paraestatal de derecho público que se ocupa del gobierno de la matrícula de la actividad Agrimensural, y con la misión de afianzar esta noble profesión como un factor de estabilidad y progreso para la sociedad, bregó incansablemente, durante años, hasta ver consolidada esta importante normativa.
Fueron muchos quienes desde distintos ámbitos de la actividad pública o privada prestaron su aporte para poner en vigencia la Ley Provincial de Catastro Territorial que establece la actualización catastral mediante la constitución del Estado Parcelario realizado por un profesional con incumbencia en Agrimensura. Ésta constituyó un hito en lo referente al establecimiento de normas sobre el ordenamiento jurídico, valuatorio y geométrico del suelo, lo que se ha traducido en un notable beneficio para los bonaerenses, pues ha contribuido a mejorar la seguridad jurídica en las operaciones inmobiliarias y una consecuente equidad tributaria, garantizando a su vez los derechos privados de los ciudadanos en sus relaciones entre sí y con el Estado.

Desde hace 25 años en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Catastro exige este certificado para constitución, transferencia y/o modificación de derechos reales sobre inmuebles, garantizando así la seguridad jurídica y minimizando la posibilidad de pleitos.

La Ley 10.707 es el resultado de un proceso que conllevó mucho trabajo, tiempo y dedicación por parte de profesionales de la Agrimensura y de otros actores sociales que entendieron que la misma era de vital importancia para contribuir a la seguridad jurídica y la paz social de los ciudadanos bonaerenses.

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s