Profesionales

Bioquímicos: PAMI fijaría topes a las prestaciones

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


La obra social de los jubilados y pensionados y el IOMA han incurrido en algunas demoras en sus pagos

2019-10-22

Tras un reclamo de la Federación Bioquímica que se prolongó a lo largo de casi dos años, el PAMI dispondría, según lo comunicó oficialmente, que a partir de octubre se instrumente un sistema de topes a las determinaciones de laboratorios que los médicos de cabecera prescriben a los afiliados de esa obra social.

De ese modo, se establecerían doce prestaciones bimestrales como tope para el Nivel I (ambulatorio), y su aplicación estaría garantizada “por sistema”, es decir, cada Orden Médica Electrónica (OME) que supere el tope establecido, automáticamente no podría ser emitida por quedar bloqueada. El Instituto instrumentaría con sus médicos de cabecera la modalidad que debería seguirse en caso de que se necesiten más prácticas bimestrales que las ahora permitidas.

Pero por ello, es importante que los bioquímicos de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, solamente atiendan a los afiliados del PAMI con la correspondiente OME y que no acepten ningún formulario ni otro tipo de prescripción de determinaciones de análisis clínicos.

En lo que respecta al Nivel III (alta complejidad), además de la OME sólo se podría aceptar un formulario mínimo.

Este logro es producto, como se dijo, de una larga y persistente lucha en la que la Federación Bioquímica reclamó incansablemente en numerosas ocasiones que el Instituto estableciera un sistema de topes, ya que, como se ha señalado desde estas mismas páginas, hasta ahora es algo bastante frecuente recibir órdenes de prácticas de hasta 30 determinaciones.

Esta situación de descontrol completo de la tasa de uso, malograba el espíritu del convenio capitado entre FABA y el Instituto y, más que nada, actuaba en desmedro de la efectiva y justa retribución profesional.

Quedan pendientes con PAMI otros temas importantes sobre los que FABA proseguirá reclamando, como el de la reformulación del pago capitario incrementando el porcentaje del “anticipo” y disminuyendo consecuentemente el tenor del “ajuste”, y el de los débitos que se realizan sin la correspondiente documentación respaldatoria.

No obstante, se debe señalar que marca preocupación de que al cierre de la presente edición de FABAInforma, en algunas UGLs aún no se hizo el pago mensual correspondiente, esperándose que éste se concrete en las próximas horas.

IOMA

IOMA también ha incurrido en septiembre en un pequeño atraso en sus pagos. El 19 de septiembre se cobró la cápita de julio pero el pago por prestaciones de ese mismo mes, al cerrarse este medio informativo aún no se había concretado.

El Instituto, cuyas autoridades habían prometido un nuevo ajuste arancelario a partir de octubre, todavía no ha definido la cuantía de esa mejora ni el momento en que comenzará a aplicarse, por lo que FABA pidió una reunión urgente.

Hasta octubre se había completado una pauta anual del 32% y la Federación Bioquímica había reclamado a la conducción del IOMA, por nota, una mejora global del 55%.

PREPAGAS

Las negociaciones de los prestadores de salud con las prepagas, en virtud de los constantes aumentos del valor de las cuotas que éstas aplican, se han transformado en una suerte de negociación permanente en cuyo marco los efectores del sistema sanitario no terminan siendo justamente reconocidos.

Al aumento de mayo, y al posterior 17,5% del trimestre siguiente y por el cual aún se venía negociando, ahora se suman dos incrementos del 4% cada uno para octubre y noviembre, respectivamente.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s