Gremiales

La AJB reclamó a la Suprema Corte medidas urgentes frente a la crisis

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


La AJB reclamó a la Suprema Corte la urgente adopción de medidas institucionales frente al colapso que atraviesan el Fuero de Familia y los Juzgados de Paz Letrados.

mandamientosRETENCION-TAREAS-CCh.jpg

Como parte del trabajo de denuncia que viene realizando la AJB sobre el deterioro de las condiciones laborales que se viene produciendo en ciertos sectores del Poder Judicial como consecuencia de la falta de adecuación de la cantidad de organismos y personal frente al incremento de la demanda de trabajo, el gremio realizó una presentación a la Suprema Corte exigiendo la adopción de medidas urgentes para dar solución a la crisis que atraviesa el fuero de Familia y los Juzgados de Paz que tienen competencia ampliada.

Para tener una idea de la magnitud del fenómeno de incremento de la litigiosidad en el sector, sólo en el período 2010-2018 se triplicó el número de procesos judiciales ingresados por protección contra la violencia familiar, tanto en el fuero de Familia como en los Juzgados de Paz.

“Frente a este proceso de transformación en las características de la demanda de esos dispositivos, no se ha verificado una respuesta adecuada e integral por parte de la Suprema Corte, que permita garantizar la efectiva vigencia de los derechos y efectivo acceso a la justicia de quienes litigan en el fuero -principalmente mujeres de sectores vulnerables-, sin deteriorar las condiciones en que desarrollan sus tareas las y los empleados, peritos y funcionarios que sostienen diariamente su funcionamiento”, manifestó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

En la presentación realizada a la Suprema Corte la AJB propone que en el corto plazo se realicen las siguientes medidas:

I) Inmediata incorporación de nuevo personal administrativo, funcionarios y peritos en los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz actualmente existentes, en la medida de sus posibilidades de infraestructura.

II) Creación de nuevos juzgados de Familia, cuya cantidad y distribución en el territorio de la Provincia sea consensuada en un ámbito de debate con participación de la organización sindical representativa de las y los trabajadores del fuero.

III) Habilitar la inclusión de la Asociación Judicial Bonaerense en el Consejo Consultivo de Violencia Familia y de Género creado por el Acuerdo 3690, así como en cualquier otra instancia institucional de abordaje de la problemática que proponga la Suprema Corte.

IV) Requerir el acceso a los resultados del análisis sobre el impacto en la salud de las y los trabajadores de los fueros de Familia y de Paz encomendado a la Dirección de Sanidad mediante la Resolución 439/19, con el objetivo de propiciar un abordaje conjunto de la salud laboral entre nuestro sindicato y la empleadora, retomando el diálogo abierto mediante la Resolución de la Suprema Corte 2516/12.

V) En coordinación con las autoridades de la Procuración General, fortalecer las estructuras y capacidades de las Defensorías Civiles en punto a garantizar el efectivo acceso a la justicia de los sectores vulnerables de nuestra provincia.

La presentación realizada fue acompañada por un documento elaborado por la AJB que analiza en profundidad las diferentes problemáticas del sector, y que se acompaña a esta nota en archivo adjunto.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s