Profesionales

Trabajadores sociales platenses repudiaron la persecución a las trabajadoras del Área de Género de Desarrollo Social en Varela

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires/


74477698_2567238890033790_6113334270191730688_n.jpg

El Colegio de Trabajadores Sociales del Distrito La Plata se suma al repudio ante el hostigamiento y persecución padecido por las trabajadoras del Área de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela. Y convoca a participar a las actividades que surgieron de la asamblea gremial con instituciones y organizaciones de la comunidad varelense.

Como Colegio Profesional y en el marco de las leyes que nos regulan, Ley Federal de Trabajo Social N° 27072; Ley Provincial N°10751 y de nuestro Código de ética profesional sostenemos que es deber ético profesional bregar por el ejercicio de la autonomía relativa de nuestra profesión, en todos los estamentos y organismos estatales o privados, avanzando en el desanudamiento y fin de prácticas autoritarias al interior de las instituciones en las que trabajamos y que van detrimento de nuestro ejercicio profesional.

Dicho ejercicio profesional se sustenta en la reflexión crítica con fundamentos teóricos, éticos, políticos y operativos en conjunción con otros saberes profesionales que se dirigen a garantizar y revertir situaciones de vulneración de derecho de las y los usuarios y usuarias con los que trabajamos.

Ante la emergencia no declarada por el Estado Nacional respecto de la problemática de violencia de género y el cese de la prorroga provincial (ley 14407 y ley 14731), el contexto social para las mujeres en situación de violencia las deja en una total indefensión y vulneración de su integridad física psíquica y social. Por tal motivo, cada acto de intervención del Estado en cualquiera de sus niveles a través de sus funcionarios reproduciendo dicha violencia aporta a agravar dicha situación de indefensión y de incumplimiento de políticas sociales de restitución de derechos.

Sostenemos que es inadmisible en el contexto que se describe que la funcionaria Carolina Martín, sub secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, reproduzca prácticas de violencia, fiscalizando y obstaculizando el desarrollo de diversos dispositivos y estrategias intervención desde una perspectiva de género, realizadas por el equipo.

Entendemos que para revertir dicha situación se requiere de la implementación urgente de la Ley Micaela como así también de la ampliación de la planta de trabajadorxs en el equipo del área.

Por lo expuesto, este Colegio Distrital exige el cese de las acciones de hostigamiento y de prácticas que atentan al cumplimiento de la implementación de intervenciones con perspectiva de género.

Como así también nos ponemos a disposición de las colegiadas y solicitamos a la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Adriana Alonso, una audiencia con el fin de acercar nuestra preocupación sobre este tipo de prácticas que atentan contra el pleno ejercicio profesional y obstaculizan la acción hacia la garantía de derechos de lxs trabajadores y de los usuarios de los servicios.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s