Universidad

INNOVAR 2019: Reconocimiento al desarrollo de una bebida de quinoa de alto valor nutricional

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas -UNLP /


innovar.png
Emiliano Kakisu dirige el equipo premiado, conformado por investigadores de CONICET de cuatro Universidades Nacionales (UNLa, UNQui, UNLP y UNLu),

En la edición número 15 del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”, el proyecto vinculado a la tecnología de alimentos fue reconocido con el premio en la categoría “investigadores”.

Emiliano Kakisu, investigador de CONICET en Universidad Nacional de Lanús, doctorado y posdoctorado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA,UNLP,CICBA,CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP,  explica que comenzaron a trabajar en el proyecto premiado a partir de la inquietud de un grupo de investigadores e investigadoras interesados en contribuir con su aporte científico-tecnológico a mejorar la situación alimentaria, tanto en lo social como en lo productivo.

Alimentarse bien es una necesidad de la población, sobre todo en estos momentos de emergencia alimentaria. Por otra parte existe una demanda desde el sector productivo de contar con desarrollos alimentarios que puedan ser aplicados por la industria y que de ese modo puedan llegar a la gente con una oferta de productos accesibles y con mejor calidad nutricional“, menciona el investigador.

Con esta premisa, el equipo liderado por Kakisu se abocó a trabajar en el desarrollo de una bebida en base a quinoa, un pseudocereal considerado de importante aporte nutricional, principalmente por su aporte en proteínas vegetales de alto valor biológico. La bebida obtenida a partir de este cultivo andino valorado por la FAO y por las Guías Alimentarias para la Población Argentina, puede posicionarse hoy con el desarrollo de alimentos de fuente vegetal, conocidos como “Dairy alternatives” o alternativos a la leche de vaca, que constituyen un nicho de mercado de demanda mundial en creciente expansión.

El  grupo de investigación  consideró que la quinoa es una buena materia prima para mejorar la alimentación y que ésta es una buena oportunidad para darle valor agregado, incorporándola en una bebida de consumo directo.

El producto es versátil y podría complementar la alimentación en cualquier momento del día, por ejemplo, incorporado en el desayuno o la merienda.

Creemos que los investigadores tenemos que acompañar el proceso de transferencia, en todas las etapas, no sólo en la fase de laboratorio, piloto y/o industrial, sino también en la fase productiva y en la difusión, procurando conducir la identidad del producto que se desarrolló y poder afianzar mejor el vínculo de la investigación con el sector productivo y la sociedad“, explica el director del proyecto. Kakisu destacó la importancia de la sinergia de poder trabajar entre los equipos de las cuatro universidades, uno de los cuales perteneciente al CIDCA,  donde cada uno realizó aportes para lograr dar pasos concretos con el proyecto común.

El proyecto “Formulación y desarrollo de una bebida en base a quinoa con alto valor nutricional” obtuvo el premio entre muchas  propuestas innovadoras relacionadas a Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria, Educación, Diseño Industrial, entre otros temas.

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s