Universidad

Se creó el Grupo de Trabajo CLACSO “Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe”

/Difusión Facultad de Cs. Exactas- UNLP /


Humberto Tommassino coordinará el equipo integrado por extensionistas de quince países de la región, con activa participación desde la UNLP.
exactas unlp clacso

En el marco de la IX Convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2019-2022, se conformó el Grupo de Trabajo “Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe”. Esta iniciativa se suma a la propuesta aceptada en el seno de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), en su reunión de junio de este año en Ciudad del Este.

Este Grupo de Trabajo se constituye con docentes, investigadores y extensionistas de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Panamá, Chile, Panamá y Colombia, con un equipo de coordinación integrado por Humberto Tommasino (Uruguay), Ivania Padilla (Honduras), Eleonora Gómez Castrilli y Fabio Erreguerena, estos últimos de las Universidades Nacionales de La Pampa y de Cuyo, respectivamente. El aporte de la UNLP al Grupo de Trabajo, es a través de dos de sus integrantes: María Bonicatto, Prosecretaria de Políticas Sociales de la Universidad, y Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.

Respecto al contexto de trabajo, la extensión universitaria latinoamericana tiene actualmente una potente tradición que se expresa en actividades, programas y proyectos, y en diversos eventos continentales, confiriéndole un carácter identitario. Simultáneamente, las políticas revigorizadas de exclusión social, acompañadas en algunos casos por prácticas autoritarias y antidemocráticas, arrastran al ahogo financiero y al desprestigio mediático a la universidad y a la ciencia pública de gestión estatal, en el marco de un proceso de creciente mercantilización.

En este escenario, el Grupo de Trabajo propone constituirse con el fin de sistematizar y profundizar los contenidos teóricos, políticos, pedagógicos y metodológicos de la extensión crítica latinoamericana y caribeña, con la convicción de que la forma de producir y democratizar el conocimiento incide en la factibilidad, sentido y direccionalidad de los procesos de transformación de la sociedad.

El Jurado Internacional que evaluó las propuestas recibidas por CLACSO, contó entre sus integrantes a Eugenio Raúl Zaffaroni, Fortunato Mallimaci, Manuel Garretón, Yamandú Acosta y Dídimo Castillo entre otros varios referentes. El Comité Asesor que aprobó las evaluaciones estuvo integrado por Alain Basail de México y Gloria Chicote de Argentina, entre otros. Finalmente, el Comité Directivo de CLACSO, reunido en ocasión de su centésima sesión ordinaria, realizada en La Habana el 20 de octubre de este año, hizo suya la recomendación del Comité Asesor, aprobando la conformación del Grupo de Trabajo sobre Extensión Crítica en AL, junto a otras varias propuestas en diversas temáticas.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s