Profesionales

El Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires recibió a una colega de Brasil en un encuentro de intercambio disciplinar

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires/


El pasado jueves 7 de noviembre la Presidente del COFOBA, Lic. Alejandra Morchón y la Lic. María del Pilar Tourn, recibieron a la Lic. Lisandra Sousa Macedo Nakamai oriunda de Brasil.

La colega del país vecino, se había comunicado con el Colegio solicitando colaboración para el desarrollo de su tesis y el COFOBA coordinó una reunión, en la sede del Consejo Superior, para propiciar un encuentro de colaboración e intercambio disciplinar. La Lic. María del Pilar Tourn formada muy profundamente en el área de la audición, rápidamente cooperó con la invitación a esta reunión de intercambio y se puso al servicio de la colega.

La Lic. Macedo Nakamai es fonoaudióloga, posee la especialidad en audiología y actualmente en el área de práctica de la audiología se encuentra cursando la Maestría en Ciencias de la Salud en la Universidad Federal de San Pablo- Brasil. La colega es parte del programa “Madre Paulistana”, que realiza asistencia  prenatal y postnatal a las futuras madres y sus bebés. En este programa, la licenciada realiza evaluaciones auditiva neonatales .

En la Maestría, está desarrollando una investigación, asociada con su práctica clínica, denominada “Panorámica del Triage Auditivo en la Ciudad de San Pablo”. Los objetivos de la iniciativa son caracterizar el perfil de los recién nacidos sometidos a triage (recepción, clasificación y acogida) auditivo neonatal e identificar casos de fallas en el triage y relacionarlos con los indicadores de riesgo de discapacidad auditiva en hospitales públicos de maternidad en la ciudad de San Pablo.

La Lic. Lisandra Sousa Macedo Nakamai se acercó al Colegio para adquirir una mayor cobertura de este estudio, intercambiar lazos disciplinares y obtener datos de la jurisdicción provincial.

La Lic. Morchón le refirió a la colega las tareas que lleva adelante el Colegio, le mostró las instalaciones e intercambiaron opiniones sobre cómo funcionan las colegiaciones profesionales en Argentina y en Brasil. Además, compartieron apreciaciones sobre el avance académico y disciplinar de la profesión en ambos países.

La Lic. Tourn  quien se desempeñó en la coordinación del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de la Provincia de Buenos Aires, también se expresó en su profundo saber profesional con la mejor disposición. Le explicó la modalidad del programa, del cual fue referente profesional, el esquema de trabajo en regionales, la labor conjunta con el Gobierno de la Nación para el abordaje clínico de los chicos detectados con hipoacusia y los protocolos de trabajo y seguimiento con los niños que presentan riesgo auditivo y aquellos que no.

Celebramos el canal abierto de comunicación que hemos establecido con una estudiosa colega del país vecino y esperamos que este sea el puntapié inicial para una tarea disciplinar e institucional en conjunto.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s