Gremiales

CICOP reclamó por salarios jerarquizados: “No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos”

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular n° 49/


cicop.jpg

Jornada de reclamos frente al Ministerio de Salud provincial

El jueves 28, en el marco de la Jornada de Lucha decidida por el Consejo Directivo Provincial de CICOP, llevamos adelante una radio abierta en las puertas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En el mismo horario, lxs funcionarixs salientes habían convocado a lxs directores de los hospitales, en una despedida que constituyó el corolario de una gestión bien deficitaria que estuvo muy lejos de garantizar derechos para la población y lxs trabajadorxs.

Compañerxs de diferentes seccionales dieron cuenta de las falencias en el funcionamiento cotidiano del sistema de Salud provincial: salarios desjerarquizados, falta de personal, problemas de infraestructura, carencia de insumos, situaciones de violencia, sólo para nombrar algunas de las más acuciantes. Lxs residentes provinciales presentes relataron la lucha llevada adelante para lograr modificaciones en un Reglamento que, por acuerdo paritario, debería haber tenido vigencia plena a partir del 1/8/19 y que aún continúa esperando la firma de la Gobernadora Vidal.

Asimismo, la Gobernadora no ha convocado a la paritaria tal como se había comprometido en el mes de julio si la inflación superaba lo acordado, así como tampoco ha firmado las resoluciones de cientos de expedientes de interinizaciones de becarixs, concursos de ingresos y de funciones; todos ellos, por acuerdo paritario, deberían estar resueltos al 30/11/19. Lo mismo ocurre con nuestros derechos previsionales, al no aplicarse el Decreto de Desgaste Laboral del año 2015. Todas estas cuestiones quedan como incumplimientos de un Gobierno provincial que transita sus últimos días, derrotado por la voluntad popular el 27 de octubre pasado.

Además de dar cuenta de los numerosos reclamos, recordando una vez más el escasísimo presupuesto destinado a la Salud Pública en todos estos años, las expresiones de la jornada también valoraron la lucha llevada adelante por el gremio en este tiempo. Las medidas de fuerza, jornadas de lucha, caravanas, abrazos a hospitales y centros de salud, las carpas instaladas en Congreso y el Obelisco, las actividades realizadas, solos o en conjunto con otros gremios estatales, la lucha por el aborto legal, sin dudas constituyeron mojones de resistencia organizada que defendieron conquistas laborales e impidieron que el modelo de desfinanciamiento y desprecio por lo público avanzara aún más.

Al mismo tiempo, estas manifestaciones públicas son fieles muestras de un cuadro de situación que deberá abordar el próximo Gobierno provincial, encabezado por Axel Kiciloff. Cuando faltan pocos días para que asuma la nueva gestión, CICOP reitera nuestro pliego de reclamos, así como la imperiosa necesidad de presupuestos acordes a las necesidades sanitarias de la población y a los derechos de quienes desarrollamos nuestra tarea diaria en los hospitales y centros de salud. Para ello, hace falta voluntad política y convocatoria, en el lapso más corto posible, a lxs trabajadorxs y a las organizaciones que lxs representamos.

La lucha de lxs residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el comienzo de la semana que pasó, el Gobierno de Rodríguez Larreta, aduciendo falta de presupuesto, anunció que no iba a continuar por ahora con el proyecto “complejo hospitalario sur” (5 x 1), que pretendía unificar cinco de los hospitales más emblemáticos de CABA en uno solo. Esta decisión había sido resistida fuertemente por lxs trabajadorxs desde sus mismos inicios y el retroceso tiene que ser valorado como resultado de esa lucha.

El día jueves, la Legislatura de la Ciudad se reunió para tratar otro proyecto de ley que modifica el reglamento de residentes y concurrentes de hospitales y centros de salud bajo su órbita. Las nuevas condiciones, entre otros retrocesos, amplían la carga horaria semanal y desvincula la remuneración que perciben de los convenios paritarios del resto de lxs trabajadorxs de la Salud. La normativa se apoya sobre los mismos fundamentos que se utilizaron para modificar la Carrera de lxs profesionales de la Salud por Ley 5035/18, que excluyó a varias profesiones, entre ellas al personal de enfermería, y que fuera también motivo de movilizaciones y rechazos.

La movilización convocada para el día del tratamiento de la ley fue reprimida en las puertas de la Legislatura porteña por la policía de la Ciudad. En el marco de ese inadmisible accionar de las fuerzas de seguridad locales, lxs legisladores de la oposición que habían salido para intentar parar la represión, no pudieron volver a ingresar al recinto. La ley, finalmente, fue aprobada por lxs legisladorxs presentes, no registrándose votos en su contra debido a la mencionada situación.

El fuerte rechazo a la nueva ley y el repudio a la represión motorizaron para el día viernes un paro y una movilización multitudinaria. CICOP se pronunció inmediatamente al respecto, participando además de la movilización con la presencia de dirigentes y numerosxs residentes provinciales. Las medidas de fuerza continúan . La resistencia de lxs trabajadorxs está, una vez más, en acción. Y no está dicha la última palabra, como bien lo prueban la historia de tantas y tantas luchas a lo largo del tiempo.

Las seccionales municipales de CICOP se reúnen en Plenario

El próximo sábado 7 de diciembre, como lo hacen desde hace más de diez años, las seccionales municipales de CICOP tendrán su Plenario anual en la ciudad de Mar del Plata.

El deterioro de la Salud Pública y los avances sobre los derechos de lxs trabajadorxs, con diferentes formas de precarización y salarios a la baja, se advierten desde hace muchos años en el nivel municipal, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Sin importar el signo partidario de los intendentes de turno, los obstáculos que desarrollan los gobiernos para entablar negociaciones con lxs legítimxs representantes no distingue color político.

En este complejo panorama, el sector ha venido creciendo en organización y se ha fortalecido en las luchas que se pudieron desarrollar, más allá de los diversos resultados obtenidos. El aumento de las seccionales en el sindicato, así como el incremento en participación y disposición para bregar por sus derechos, es un dato que revela esa realidad.

Este año, además de poner en común las diferentes situaciones, discutir políticas y cursos de acción específicos, abordaremos el tema “Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral de la Salud Pública Municipal”. Sin dudas, será un tiempo de intercambios ricos y de fortalecimiento para el gremio en su conjunto, con la perspectiva del tiempo que viene.

 

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s