Universidad

Dos colegios platenses recibieron a científicos del CONICET en sus aulas

/Prensa CONICET/


CIENCIA EN LAS ESCUELAS

Dos colegios platenses recibieron a científicos del CONICET en sus aulas

Se trata de las primarias N° 1 y N° 93, que solicitaron al organismo llevar talleres sobre temas específicos para los alumnos

DSC_0327.JPG

Este año, las VIII Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata se anunciaron con cambios: en lugar de acotarse a un tiempo y espacio determinados de antemano, funcionarían de acuerdo a los contenidos que los establecimientos escolares solicitaran expresamente. Este formato a demanda respondió al requerimiento de años anteriores de atender concretamente a las necesidades de los colegios interesados.

Así, en esta oportunidad fueron la Escuela Primaria N° 93 “John F. Kennedy” de Villa Elisa y la N° 1 “Francisco A. Berra”, ubicada en 8 y 57, las que optaron por actividades de biotecnología y arqueología, respectivamente, para brindar a sus alumnos en línea con los contenidos y propuestas curriculares que debían cumplimentar a lo largo del año lectivo. En total, 155 chicos asistieron a los talleres prácticos desarrollados en los propios establecimientos educativos.

En el primer caso, fueron alumnos de 6° grado los que realizaron un taller sobre extracción de ADN y observación de organismos en lupa de la mano de integrantes del proyecto de extensión “Los científicos del futuro están en la escuela”, un grupo formado por becarios e investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP, CONICET-UNLP) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP), acompañados por estudiantes avanzados de distintas carreras de grado.

Por otro lado, los chicos de todos los 5° grados del colegio ubicado en el casco urbano disfrutaron durante dos semanas de un taller de arqueología que se dividió en un primer segmento sobre pueblos prehispánicos, y otro sobre las comunidades originarias en la actualidad, haciendo énfasis en las que habitan hoy La Plata y alrededores, su historia, costumbres, y la lucha por sus derechos. Descendientes directos de migrantes del norte argentino y países limítrofes, muchos alumnos contaron a sus compañeros acerca de los platos típicos de la zona andina que acostumbraban a preparar en casa y de las lenguas que se hablaban además del castellano.

También en el marco de esta experiencia, trabajaron con mapas y una leyenda sobre el maíz, conocieron instrumentos musicales utilizados por los pueblos incas y comieron pochoclos, un popular alimento que dejaron como herencia civilizaciones que existieron hace miles de años. Los responsables de esta actividad fueron investigadores de la División Arqueología y el Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s