Organizaciones

Ex Combatientes de Malvinas manifestaron sus expectativas con el nuevo gobierno

/Difusión Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas – La Plata/


La imagen puede contener: una o varias personas

El presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández en su discurso en la Asamblea Legislativa marcó un conjunto de líneas de lo que será su futura gestión de gobierno, direccionado hacia un rumbo diferente al que venía sosteniendo el ahora ex presidente Mauricio Macri.

En lo referido a Malvinas sus palabras nos generan una gran expectativa que nos ilusiona, que nos motiva a ser parte de este gran desafío que es la defensa Soberana e irrenunciable de nuestras Islas Malvinas, Islas Georgias, Islas Sándwich del Sur, territorios marítimos circundantes y Antártida Argentina tal como lo define la clausula transitoria n°1 de nuestra Constitución Nacional.

Esta definición del presidente Alberto Fernández tendiente a consolidar una política permanente, independientemente del Gobierno que este en el poder marca una trazabilidad de gestión que había abandonado el gobierno de Macri al suscribir el acuerdo Foradori Duncan acuerdo que fuera negado como tal pero que del propio texto se desaprende en más de 12 veces la palabra acuerdo.

Los detalles del mismo en muchos de sus puntos son de importancia relativa, de menor trascendencia para cualquier lector o lectora que conozca de nuestra relación con el Reino Unido pero que decoran las relaciones internacionales, sin embargo existe un punto muy lesivo a los deseos e intereses Argentinos y es el referido a nuestras Islas Malvinas, el texto sin ambigüedades expresa: En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias.

En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.

Entendemos que esta manera de vincularnos con una potencia extra continental y colonialista son las formas más sutiles de condicionar a los gobiernos y hacer que las democracias sean tuteladas por el imperio, en donde el resultado del acuerdo nos aleja de la posibilidad de recuperar las Islas Malvinas al patrimonio nacional y solo benefician al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que de manera sistemática rechaza la resolución 2065 de Naciones Unidas.

Sera nuestra principal tarea entonces exigir la derogación tanto de este acuerdo como también los acuerdos I y II de Madrid en Octubre de 1989 firmados por la cancillería de Guido Di Tella acuerdos pergeñados por Domingo Felipe Cavallo en el Gobierno de Carlos Saul Menem, siendo estos acuerdos los precursores del Foradori-Duncan; de poner en valor la soberanía de nuestro pueblo como el principal derecho colectivo de todos y todas, donde entendamos que la soberanía no es una abstracción, tampoco una entelequia que no se sabe que es, sino por el contrario la soberanía es tangible tal como los resultados de la pesca lo son, como lo son los hidrocarburos, los minerales, nuestras empresas de banderas, nuestro espacio aéreo, nuestros ríos, acuíferos y lagos, nuestros glaciares, el Océano Atlántico y nuestra proyección Antártica. Cada una de estas partes son el patrimonio común de cada uno de nosotros y nosotras, la defensa del mismo es un derecho y una obligación irrenunciable de cada argentina y argentino.

Deseamos que los tiempos de cambios sean acompañados con firmes decisiones del Gobierno tal como lo señalo el presidente Alberto Fernández, no hay más tiempo de colonialismo y de apropiación indebida de nuestros Bienes Naturales. Desde nuestro Centro acompañamos estas ideas, acompañamos con mucho entusiasmo las palabras del presidente y hacemos público nuestro compromiso histórico por más Memoria, más Verdad, más Justicia, más Soberanía y más Paz.

CECIM – La Plata Diciembre de 2019.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s