Universidad

“7 Rejas y Un Portón”: una producción gráfica de internos de la Unidad 9 a partir de un programa de extensión de la UNLP

/ Audio: Abogada Cristina Tabolaro/Difusión Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata /


Desde el Programa “Facilitadores Jurídicos”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y en línea con la promoción, protección y la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, emerge el Curso destinado a formar “FACILITADORES COMUNITARIOS PARA EL ACCESO A DERECHOS” dentro de la Unidad Penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata.

80395515_2660817177289522_1136373339212742656_n

La finalidad del curso fue proveer herramientas y dejar instalada capacidad operativa para la remoción de obstáculos en el acceso a los derechos, formando para ello referentes o replicadores en su contexto de convivencia en el encierro, que puedan luego proyectarse en acciones hacia el medio familiar y comunitario.

El mismo tuvo como objetivo promover el desarrollo de recursos tendientes a identificar problemas y necesidades, y traducirlos en clave de derechos, para identificar situaciones de amenaza y vulneración de los mismos.

Con el desarrollo del curso, se pudo identificar colectivamente como uno de los principales problemas/necesidades las condiciones edilicias del SUM del pabellón Número 10. Como forma de comenzar a delinear posibles alternativas para mejorar este espacio vital para los jóvenes detenidos; se construyó de conjunto una propuesta de Presupuesto Participativo, en la que todos los integrantes debatieron y consensuaron, donde dirigir los fondos económicos con los cuales se contaba. Estos fueron aportados por la Honorable Cámara de Diputados/as de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, surgió la necesidad de construir un espacio para expresarse, en donde se escuche y comparta las realidades detrás de los muros, porque “los problemas de cada unx son problemas de todxs, y la solución se logra colectivamente”.

Finalizamos el curso con la elaboración de una producción llamada “7 rejas y un portón”, cuyo primer número compartimos a continuación.

La Abogada Cristina Tabolaro, Directora del Programa “Facilitadores Jurídicos de Inclusión” se refirió, en diálogo con Clip Urbano, al origen del programa de extensión , sus objetivos y cómo el trabajo realizado derivó en la producción de “7 rejas y un portón”.

“Nosotros partimos de subjetividades muy afectadas, como son jóvenes con muchos años de privación de libertad”.

“La gran experiencia del proyecto fue el poder apuntar esta construcción de subjetividades autónomas y responsables. Que pudieran mejorar su relación con sus defensores y, a partir de ahí, adquirir herramientas para poder traducir los problemas y las necesidades, de su pabellón y de la unidad, en términos de derecho. Aprender las competencias, los circuitos y los procedimientos para ir revirtiendo esas situaciones de vulneración de derecho”.

“La revista es la muestra final donde ellos pueden expresar lo que sienten, lo que significó el curso y también lo que quieren para más adelante.  Y poder imaginar un proyecto de vida que haga eje en el trabajo y en la continuación de la educación”.

Escuchar declaración completa: Abogada Cristina Tabolaro

VER 7 REJAS Y UN PORTÓN

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s