Organizaciones

La CPM recordó el aniversario de la liberación de Auschwitz con una reflexión sobre la memoria histórica

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


La imagen puede contener: cielo y exterior

75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético llegó al mayor campo de concentración y exterminio del régimen nazi. Ubicado cerca de la localidad polaca de Oświęcim, el ingreso de las tropas soviéticas supuso la liberación de los prisioneros que habían quedado allí y se convirtió en un símbolo de la derrota del nazismo.

Desde sus orígenes, la CPM asumió que para comprender el terrorismo de estado en Argentina durante la última dictadura militar era necesario transitar y atravesar los interrogantes, debates y consensos en relación al Holocausto.

Acercamos aquí una entrevista con el sociólogo polaco Zygmunt Bauman publicada en el primer número de la revista Puentes en el año 2000. “La solidaridad puede vencer a los genocidas” es un texto polémico, incómodo quizás, y seguro un aporte para seguir pensando no sólo el Holocausto y la modernidad, sino también otros procesos autoritarios.

La invitación a problematizar las responsabilidades colectivas, los miedos sociales, la construcción de sujetos amenazantes y la idea de que hay “vidas consideradas indignas de ser vividas” continúa siendo una necesidad ética en los tiempos actuales.

A 75 años de la liberación de Auschwitz, revisitar esta publicación es una forma de reactualizar las reflexiones y debates, y mantener vivo el ejercicio de memoria.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s