Universidad

El Consejo Social realizó su primer plenario con el hambre como tema

con contacto telefònico/Consejo Social – UNLP/

La Universidad Pública se compromete ante la situación social

EL CONSEJO SOCIAL REALIZA SU PRIMER PLENARIO CON EL HAMBRE COMO TEMA .

La dramática situación social que se vive en la región marco la agenda de la primera reunión plenaria del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, realizada este martes 18 de febrero. Con una amplia y masiva participación, que contó con la presencia de funcionarios del Estado nacional, provincial y municipios regionales, organizaciones sociales, movimientos cooperativos y de productores, organismos de ciencia y técnica, y representantes de facultades, colegios, autoridades y gremios de la universidad, abordaron una agenda que se centró fundamentalmente en el desarrollo del plan “Argentina contra el Hambre”.

WhatsApp Image 2020-02-19 at 9.56.21 AM

En la apertura del encuentro se realizó la presentación del proyecto de la UNLP, que con fondos propios, buscará poner en marcha durante este año una fábrica de alimentos deshidratados para abastecer a un costo accesible a sectores populares de la región. Esta iniciativa se enmarca en la búsqueda de promover una articulación con productores del sector florifrutihorticola a través de la producción de un alimento nutritivo y sustentable que pueda ser consumido por los sectores más vulnerables de la zona, agregando valor a la producción local.

Como parte de la agenda y fundamentalmente a partir de la situación que describieron las organizaciones sociales, la centralidad de la reunión la ocupo la puesta en marcha del programa nacional “Argentina contra el Hambre”. En este sentido, se trabajó particularmente en dos ejes: el primero respecto a la necesidad de recuperación de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que por diversas razones disminuyo la cantidad de personas alcanzadas, quiénes además de perder dicho beneficio no accederían a la tarjeta alimentaria que distribuye el gobierno nacional, por ser este un requisito indispensable. En segundo término, se conversó y se acordaron estrategias para comenzar a trabajar modos y circuitos de comercialización que involucren la economía popular ante la entrega de la tarjeta “AlimentAR”en la región, tomando como base las estrategias que plantearon los Municipios de Ensenada y Berisso, y las experiencias de Ferias de las diferentes organizaciones.

Es importante resaltar, que dicho beneficio alcanzará a unas 23.000 personas en la ciudad de La Plata, lo cual implica más de 120 millones de pesos para el consumo de esas familias. En este sentido, se acordó para la semana del 24 de febrero una reunión técnica que permita evaluar y planificar la instalación y desarrollo de ferias populares donde los beneficiarios de la mencionada tarjeta accedan a precios convenientes y productos de calidad, poniendo el eje en la distribución de alimentos de producción local.

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, comienza en este 2020 a transitar sus 10 años de existencia, convirtiéndose en una experiencia de gran relevancia a nivel nacional, de articulación de organizaciones sociales, organismos públicos de todos los niveles y el ámbito universitario para generar las condiciones de posibilidad en la resolución práctica y concreta de las necesidades y problemáticas sociales más urgentes de los sectores populares de la región. En un contexto de crecimiento de la pobreza y la exclusión, el hambre se convierte en la prioridad excluyente de esta agenda de trabajo en común.

Contacto:
Carlos Leavi, Director de Extensión y Relaciones Institucionales del Consejo Social (221- 436 5667)
Inés Iglesias, Directora General Consejo Social (221-557 2660).-

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s