Profesionales

La Federación de Psicólogos de República Argentina se pronunció en relación al Día Internacional de la Mujer

/Difusión Federación de Psicólogos de República Argentina /


FEPRA

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

“Pronunciamiento de la Comisión Nacional de DDHH de la FePRA con relación al día internacional de la mujer”

La Lucha de las Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de todo el mundo por el reconocimiento de sus derechos y por la aspiración a condiciones de igualdad frente a varones se remonta a mucho tiempo atrás.

Miles fueron las mujeres y los géneros no binarios, en distintas partes del mundo, que pusieron sus cuerpos, sus ideas y sus vidas al servicio de la lucha por la conquista de igualdad de derechos. También nuestras Madres y Abuelas continúan enseñándonos el camino de la dignidad y la lucha.

¿Por qué conmemoramos este día? Porque un 8 de marzo de 1908 fueron asesinadas 129 mujeres en la fábrica Cotton en Estados Unidos mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales. Un año después, miles de mujeres socialistas en Nueva York, exigen reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. Instituyen de esta manera el primer Día Internacional de la Mujer. En 1919, mujeres socialistas en Copenhague, eligen el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Es necesario conocer nuestro recorrido e historizar el movimiento de mujeres para visibilizar sus vidas y sus luchas, para entender nuestros orígenes y repensarnos en el presente.

Muchas fueron las reivindicaciones alcanzadas, pero aún queda por hacer en la ampliación de derechos.

Hoy, en nuestro país nos encontramos con una situación sumamente alarmante. En lo que va del 2020 han habido más de 65 femicidios, travesticidios y transfemicidios, esto quiere decir que una mujer es asesinada en manos de un varón cada 23 hs . Aún las mujeres y personas con capacidad de gestar no acceden plenamente y en condiciones dignas al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hoy en día las mujeres percibimos menores salarios por igual tarea que los varones, las tareas de cuidado sólo corren por nuestra cuenta y sufrimos distintos tipos de violencia en nuestras actividades cotidianas. Resulta mucho más cruel el espacio habitado por las identidades no binarias y disidentes, con enormes dificultades de acceso al trabajo y condiciones de extrema precarización laboral

Reivindicamos este día como una jornada de reflexión y lucha, por tal razón desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogas y Psicólogas de la República Argentina:

Convocamos a las Trabajadoras del campo de la Salud Mental a repensar nuestras prácticas, a problematizar las desigualdades en nuestros lugares de trabajo, a formar y a formarnos para llevar a cabo abordajes con perspectiva de género.

Repudiamos todos los modos en que se ejerce la violencia hacia las mujeres: simbólica, mediática, psicológica, laboral, económica, sexual.

Promovemos un llamado urgente a todas las mujeres y disidencias a sumarse a la protesta este 9M, desde sus casas, en sus lugares de trabajo, en las calles, porque… “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Bregamos porque el Estado garantice la plena implementación del marco regulatorio que atraviesa nuestras prácticas, que abre senderos hacia sociedades más igualitarias y con oportunidades para todes, que alojen las diversidades. Demandamos la plena implementación de la Ley Micaela que obliga a formarse en la perspectiva de género a los tres poderes del Estado, así avanzamos para deconstruir las prácticas de un Estado patriarcal.

Paramos para que se respeten todos los derechos, para que no existan más marcas en las subjetividades vulneradas, porque queremos un Estado Laico, libre de disciplinamiento y alienación patriarcal sobre los cuerpos de las personas gestantes y niñas, NO madres.

#VivasNosQueremos

#LibresDesendeudadas y sin Miedo

#NiñasNoMadres

#NoMasPrecarizacionLaboral

#TrabajoFormalParaTodes

#SeraLey

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s