Profesionales

La Agremiación Médica Platense solicitó reuniones urgentes al IOMA y al Ministerio de Salud para trabajar en conjunto contra la pandemia

/Con Audios Dr. Julián Barrales – Dr. Jorge Varallo: Difusión Agremiación Médica Platense /

También ofreció sus instalaciones de El Cardón al municipio para pacientes afectados por el virus pandémico.

Comprometida con la protección de la salud y con la defensa del trabajo médico, la Agremiación Médica Platense solicitó al titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollan, y al presidente de IOMA, Homero Giles, sendas reuniones para el abordaje conjunto y responsable de la actual pandemia de Coronavirus que mantiene en vilo a todo el país y que interpela, especialmente, a los profesionales de la Salud.

El presidente de la AMP, Jorge Varallo, explicó que “enviamos dos cartas formales para solicitar reuniones urgentes, por un lado con el Ministro y por otro, con el titular de IOMA”. A éste último junto con CEMIBO, se le pidió que “siguiendo la línea de los gobiernos nacional y provincial para que no se vean perjudicados los ingresos de los trabajadores, se considere justo y oportuno buscar un subsidio a los efectos de que no cambie en forma sustancial la estabilidad económica de los agremiados, muchos de los cuales no pueden realizar su trabajo como es debido dadas las condiciones de aislamiento obligatorio que atravesamos”.

Asimismo, en la misiva dirigida a IOMA, se hizo referencia a la enorme exposición que deben afrontar los médicos agremiados de las especialidades que se requieren para esta coyuntura y a que  “se hace necesario que se consensúe una modalidad de trabajo diferente para los profesionales que deben realizar una tarea de insalubridad extrema”.

En diálogo con Clip Salud, el Dr. Julián Barrales Vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, se expresó sobre el pedido de reunión en carácter de urgencia al Presidente del IOMA:

“Hacemos referencia, principalmente al sector privado de la salud, que es el que representamos, y lo que solicitamos es buscar un equilibrio de la situación económica/financiera que variará de manera importante en lo que dure la pandemia.”

Declaración completa Dr. Julián Barrales: 

SOLICITUD AL MINISTRO.

Por otra parte, la AMP junto con otras instituciones médicas de la región solicitaron, a través de una carta dirigida al ministro de Salud provincial Daniel Gollan, una reunión de carácter urgente “a fin de manifestar el deseo y la necesidad de aportar nuestra experiencia para consensuar un plan de contingencia y así poder asegurar la correcta atención de los pacientes y los médicos representados, en el contexto de la pandemia de COVID-19”, explicó Varallo.

En el mismo sentido, el titular del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires distrito I, Jorge Mazzone, dijo que la institución que representa “está a disposición del Ejecutivo” y que, “para garantizar la mayor cantidad de médicos posibles a fin de dar respuesta ante el avance de la pandemia, solicitamos al ministerio de Salud que nos habilite una guardia mínima para continuar con la matriculación de nuevos médicos, la rehabilitación de matrículas y el otorgamiento de matrículas transitorias -tal como lo exige el DNU del Ejecutivo nacional-, para médicos extranjeros que vienen a ejercer en la región para colaborar con esta contingencia”.

La carta lleva las firmas de las autoridades de la Agremiación Medica Platense, del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, del CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses), AMRA Sindicato Médico Seccional La Plata,  Frente Médico Regional, Agremiación Médica de Ensenada y Agremiación Médica de Berisso.

Por su parte, en comunicación con Clip Salud, el Dr. Jorge Varallo, Presidente de la Agremiación Médica Platense,  se refirió a la solicitud dirigida al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires:

“Entendemos que ésta es la manera que los casi 7000 profesionales vean representado su accionar. De ninguna manera queremos dejar solos a los médicos que están en la primera línea del frente de batalla”.

Declaración completa Dr. Jorge Varallo

OFRECIMIENTO AL MUNICIPIO

En otra misiva dirigida al intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, las autoridades de la AMP pusieron a disposición las instalaciones del predio recreativo “El Cardón”, ubicado en calle 66 y 179, para ser utilizadas como espacio asistencial en caso de ser necesario.

El predio, de casi 50 mil metros cuadrados, cuenta con un salón de 360 m2 cubiertos, una quincho de 60 m2 y una casona de 140 m2, además de sanitarios y vestuarios.

“Tenemos el firme compromiso de batallar contra este flagelo, de cuidar a nuestros agremiados y evitar la expansión de este virus en un contexto crítico, que nos interpela como sociedad y nos compromete a todos”, concluyeron las autoridades de la Agremiación en la carta enviada al jefe comunal.

Finalmente, Varallo se expresó sobre la disposición de las instalaciones de “El Cardón”  para la atención de posibles pacientes afectados por el COVID-19.

“Simplemente es poner a disposición lo que nosotros tenemos para esta emergencia sanitaria. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de La Plata y estamos pidiendo reunirnos con autoridades provinciales para colaborar en esta emergencia.”

Declaración completa Dr. Jorge Varallo

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s