Universidad

Coronavirus: La UNLP pone a disposición su Centro de Enseñanza de la Salud en Berisso

/Prensa UNLP/


El enorme edificio del Ex Sanatorio de la Carne podrá funcionar como hospital de campaña. Ya se instalaron las primeras camas

medium_733a77e7df903bd718ea8b7a6aff9314

La Universidad Nacional de La Plata puso a disposición de la Municipalidad de Berisso las instalaciones del Centro de Enseñanza y Atención de la Salud, que posee en la vecina localidad, para que funcione como hospital de campaña ante un eventual recrudecimiento de casos de coronavirus en la región. El enorme edificio de 6 pisos conocido como Ex Sanatorio de la carne, podría utilizarse, de ser necesario, para aislar a pacientes con cuadros leves, evitando así la saturación de los hospitales de la región.

Esta mañana, el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrieron las instalaciones, donde el Municipio ya instaló las primeras 50 camas. También estuvieron presentes equipos técnicos del ministerio de Salud bonaerense para evaluar las condiciones y la potencialidad del inmueble como hospital de campaña.

Las primeras camas se instalaron en el cuarto y quinto piso, en espacios que hoy son utilizados como aulas. Se prevé que en los próximos días se instalarán más en el segundo y el tercero piso. Además, la UNLP también puso a disposición cuatro consultorios ubicados en la planta baja y las instalaciones del quinto, que podría destinarse al personal de salud y mantenimiento. Allí también se encuentra la cocina, en condiciones de ser utilizada en casos de considerarse necesario.

Este acuerdo, que comenzó a cobrar forma días atrás a partir de conversaciones entre el titular de la UNLP, Fernando Tauber, y el jefe comunal de Berisso, se suma a una serie de iniciativas que está llevando a delante la UNLP para colaborar con el ministerio de Salud de la Provincia en el marco de la pandemia de COVID-19-

Tras la recorrida, López Armengol destacó “el esfuerzo solidario que está haciendo toda la comunidad universitaria de la UNLP poniendo a disposición de las autoridades de salud su infraestructura edilicia, equipamiento, conocimientos y recursos humanos para enfrentar de la mejor manera las consecuencias de esta pandemia”.

Por su parte, Cagliardi agradeció la colaboración de la Universidad: “por sus características, este edificio tiene un potencial enorme, y podrá ser de gran utilidad para los vecinos de la región en caso de un brote de la enfermedad. Unir los esfuerzos del Estado provincial y municipal junto a la UNLP, nos va a ayudar a estar mejor preparados para hacer frente a eventuales urgencias sanitarias”, puntualizó.

El Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de la UNLP, ubicado en calle 12 y 161, funciona hoy como sede de las carreras Enfermería, Obstetricia, Prácticas Cardiológicas y Nutrición que dicta la facultad de Medicina. Además, se realizan actividades académicas de la facultad de Odontología, y se brinda atención en consultorios externos de primer nivel, al servicio de toda la comunidad.

Cabe recordar que, días atrás, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, también había confirmado la disponibilidad del Albergue Universitario como Hospital de Campaña, tras un acuerdo con el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s