Gremiales

«No somos héroes ni heroínas»: CICOP continúa reclamando insumos adecuados de protección tras confirmarse un nuevo caso de un médico contagiado de coronavirus

/Difusión Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


Hospital Grierson: CICOP reclama insumos adecuados de protección tras confirmarse que un médico se contagió de coronavirus

94035954_2992331870790235_1733102458797817856_nLuego de confirmarse, este jueves 16 de abril, que un compañero médico que se desempeña en la guardia del día martes dio positivo para COVID-19, los y las integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Hospital Grierson de Guernica volvemos a exigir, en carácter de urgente, que se garantice la provisión de insumos adecuados para la protección del personal de salud.

Es nuestra responsabilidad informar que, tanto el compañero infectado como el resto de la guardia y del total de los trabajadores, el día martes no contamos, hasta las 11 hs aproximadamente, con un insumo básico como es el barbijo quirúrgico.

En seguida de haber comenzado la guardia, que se inicia a las 8 hs, TODOS los integrantes de la misma atendimos a los pacientes, que acudieron en busca de asistencia médica, sin poseer nuestros elementos de protección personales (EPP). A saber: escafandras, alcohol en gel, jabón para lavarse las manos, toallas descartables para secarse las manos, barbijos N95, barbijos quirúrgicos, termómetros infrarrojos, guantes estériles, mamelucos hemorrepelentes, antiparras, camisolines de alta densidad, botas, cofias descartables y calzado cerrado.

Cabe precisar que los materiales mencionados son esenciales para garantizar la salud de los trabajadores y, consecuentemente, asegurar el servicio eficiente y efectivo de salud pública.

En este sentido, debemos advertir que todos los insumos de bioseguridad que nos proveen desde la Dirección no nos protegen. No son los adecuados en calidad ni son seguros para poder ser utilizados en esta situación de máximo cuidado, tanto para los trabajadores como para la población.

Por esta razón, denunciamos las malas condiciones de seguridad laboral en las cuales estamos sumidos. Pese a nuestros magros sueldos, todos los trabajadores que enfrentamos la pandemia en la primera línea de atención, hemos adquirido nuestros propios elementos de protección porque debemos cuidarnos a nosotros, a nuestras familias y a nuestros pacientes y porque somos conscientes que por cada compañero que se enferme perdemos muchos trabajadores, ya que, siguiendo el protocolo, éstos deben
permanecer en aislamiento durante 14 días.

Lamentablemente, esta situación nos puede llevar a que haya guardias sin atención profesional.

Reiteramos que la Dirección del hospital y el Ministerio de Salud bonaerense son los responsables de nuestra seguridad laboral. Si no nos preservan no podremos cuidar a la comunidad que hoy tanto necesita de nosotros.

En mérito de todo lo expuesto, exigimos:

-EPP adecuados y de calidad para todos los trabajadores del Hospital.
-Que se convoque de manera urgente al Comité de Crisis con la participación de CICOP. Recordamos que este espacio se venía desarrollando semanalmente para evaluar la evolución de la pandemia en nuestra institución y ajustar los circuitos deatención  de pacientes febriles y perentorios.
-Que los profesionales que llegaron al Hospital invocando ser los “nuevos directores” se presenten ante todos los trabajadores y reciban a los representantes de nuestra seccional gremial.

No somos héroes ni heroínas. Somos trabajadores, requerimos elementos e insumos necesarios para atender a los vecinos de Guernica y llevar adelante nuestro trabajo.

¡Basta de ponernos en riesgo! ¡Tiene que ser ahora!

COMISIÓN DIRECTIVA
CICOP SECCIONAL GRIERSON

Categorías:Gremiales

Deja un comentario