Universidad

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP realizará 100 test diarios para el diagnóstico de Covid-19

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP /


El Laboratorio de Salud Pública se suma a la Red Nacional de diagnóstico de Covid-19, con la dirección de la Dra. Rosana Toro.

covid

El miércoles 22 de abril comienza a funcionar el Nodo UNLP de la Red Nacional de  diagnóstico de Covid-19. El Laboratorio de Salud Pública  (LSP) perteneciente a la  Facultad de Ciencias Exactas es el  tercero en La Plata,  junto a  los laboratorios de los Hospitales  Rodolfo Rossi y San Juan de Dios,  en sumarse a la Red Nacional que coordina el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Está dirigido  por  Dra. Rosana Toro y  tiene capacidad para procesar 100 muestras diarias, provenientes de la región décima de la Provincia de Buenos Aires.

 “La técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR  tiempo real y  para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener  gracias al aporte de muchos Institutos- explica la Dra. Toro.  En el laboratorio de Biología Molecular, que estamos inaugurando como parte del LSP, podemos diagnosticar Influenza y virus respiratorios, pero en este momento pondremos toda nuestra capacidad para trabajar en la pandemia. Lo interesante de esta unidad de diagnóstico es que estamos en una facultad con mucha trayectoria en  investigación y vamos a  aprovechar esa experiencia”, afirma la responsable del equipo.

Por su parte el Dr. Guillermo Docena, miembro del Instituto de Estudios Inmunológicos y  Fisiopatológicos (IIFP) y director del proyecto que investigará sobre la circulación del COVID -19 en la Provincia de Buenos Aires, destacó el esfuerzo realizado por Exactas para poder sumarse a la red :  “tenemos el laboratorio aprobado por el Ministerio de Salud y acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina,  los  profesionales son matriculados y están en condiciones de firmar un diagnóstico, los equipos están validados y se han elaborado todos los protocolos de procesamiento y bioseguridad necesarios para la manipulación de muestras potencialmente patógenas y para el descarte de los residuos patológicos” .

El aporte en la realización de diagnóstico de COVID-19 es muy significativo porque estas determinaciones representan información clave que impactan directamente en el tratamiento del paciente y su entorno, pero también son insumos que permiten tomar decisiones sobre el comportamiento general de la pandemia, como evaluar el impacto de las medidas adoptadas y prever situaciones de riesgo”, agrega Mauricio Erben, Decano de la Unidad  cadémica

Un trabajo colectivo

Esta puesta en marcha significó un gran esfuerzo de los integrantes del LSP, de docentes-investigadores que se sumaron al proyecto y de las autoridades de la Secretaría de Extensión    La Prosecretaria de Gestión en Salud, Dra. Alejandra Bosh, resaltó el hecho de que en muy poco tiempo se realizaron los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad requeridas, la capacitación de los recursos humanos y la compra de insumos y equipamientos. Resultó también central la colaboración de los institutos de investigación que pusieron a disposición equipamiento específicos, especialmente los termocicladores.

Desde la Prosecretaria de Hábitat y Espacios Seguros  de la Dirección de Seguridad e Higiene de la Facultad, se elaboraron los protocolos de bioseguridad  que incluyen tanto a los  procesos de protección para el personal, como para el descarte del material patotologico residual.

“Montar un laboratorio de estas características demuestra la fortaleza de la universidad pública, coordinando como parte también del sistema de ciencia y técnica para dar respuesta a esta problemática urgente para la salud de la población.  Se demuestra la importancia de la educación pública que forma profesionales de la salud comprometidos y un sistema de ciencia y tecnología que permite respuestas soberanas frente a la crisis, reafirmó Erben.

El trabajo representa un hito en la colaboración institucional entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata- continúa el Decano- en un ejemplo claro de coordinación público-público para garantizar el derecho y acceso a la salud, en un momento de crisis sanitaria como el que estamos enfrentando, es una forma concreta de presencia del estado”.

Equipo completo que trabajará en Testeo de Covid-19:
Florencia Torti, Flavia Noelia Mazzini, Andrés Angeletti, Andrés Cordero, María Victoria Nadalich, Ulises Fleitas, Carina Tersigni,Jimena Quitana, Victoria Cabasi,  Florencia Ventura, Laura Delaplace, Rosana Toro, Luciano Malaisi, Lorena Tau , Paula Carasi, Melina Anello

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s