Universidad

Un ingeniero mecánico es el primer graduado virtual en la Facultad de Ingeniería de la UNLP

/Difusión Prensa Facultad de Ingeniería UNLP /


94714991_3694053787302541_8858434807516889088_n

La Facultad de Ingeniería de la UNLP tuvo su primer graduado virtual, en el contexto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus. Se trata de Joaquín Bigal, quien defendió su trabajo final “Diseño conceptual de Máquina Peletizadora”, junto a su compañero Juan Pablo Cantarini, obteniendo una calificación de 10. Los alumnos fueron evaluados por los ingenieros Ramón Galache, director ejecutivo del Departamento de Mecánica, y por Horacio Frene, decano de la Facultad. El flamante egresado se recibió de ingeniero mecánico.

Acerca de esta primera experiencia para la Facultad, el decano indicó que la evaluación se realizó a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, administrada por la Unidad Académica. “La presentación se estableció para iniciar a las 17 horas. Acordamos con los alumnos que ellos tuvieran el manejo de las presentaciones. La exposición se hizo en dos tramos, primero habló Juan Pablo y luego Joaquín. Fue como si se estuviera en una clase, ellos iban pasando las diapositivas y explicando a través del audio su trabajo”.

Respecto a la máquina peletizadora, Frene señaló que tiene relación con un desarrollo para poder aprovechar el residuo que se genera en el  Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. “El tamaño de la máquina es acorde a la cantidad de residuo forestal que allí se produce. Lo que se genera es un producto que se llama pellet de madera, que se usa como combustible primario. Este puede ser utilizado para generar vapor, agua caliente o incluso para la calefacción a través de estufas apropiadas que queman este producto”, explicó el decano.

Finalizada la exposición, los evaluadores realizaron una serie de preguntas y recibieron respuestas muy satisfactorias por parte de los estudiantes. A continuación, los docentes cerraron el audio en la sesión, realizaron una comunicación paralela vía WhatsApp donde definieron la nota. Luego volvieron  a abrir el audio en la sesión para la correspondiente devolución y calificación de los alumnos.

Por último, se le explicó a Joaquín cómo debe gestionar en la Oficina de Alumnos de la Facultad para recibir un certificado de título en trámite de manera virtual.

En el caso de Juan Pablo, aún debe rendir una materia para poder graduarse.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s