Gremiales

CICOP aceptó por mayoría y en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular N° 17/


cicop.jpg

Aceptación en disconformidad

El miércoles 22 de abril se llevó a cabo la recepción de las respuestas de las seccionales a partir de la propuesta que emanara de la negociación paritaria de la semana anterior. Con la participación de numerosas seccionales, que adoptaron diversas modalidades para el análisis, tales como asambleas en lugares espaciosos, consultas en los servicios y de modo virtual, fueron amplias las manifestaciones de lxs compañerxs. Finalmente, un 82,5 % de las seccionales votó afirmativamente la aceptación de la propuesta, la gran mayoría de ellas en disconformidad.

Tuvo una buena valoración el compromiso de reapertura paritaria en el mes de junio, teniendo en cuenta que es un lapso de tiempo relativamente corto el que nos separa de esa fecha, así como la necesidad de mejorar en algo nuestros magros ingresos en forma rápida. Será lo que suceda en los salarios de abril y mayo, mes en que llegaremos a un aumento promedio de bolsillo del 20,33 %, a partir del cambio de categoría para el cálculo de los básicos (retroactivo a marzo), la asignación estímulo del Gobierno nacional que logramos universalizar y el incremento de la bonificación de escala creciente desde mayo.

No fue sencillo el intercambio con el Gobierno, requiriendo reuniones previas e, incluso, luego de la paritaria propiamente dicha hubo intensas negociaciones en las 48 horas posteriores para tener finalmente una propuesta integral que pudiera ser considerada por las seccionales. La falta de definición respecto a asegurar la incorporación de la totalidad de lxs residentes que egresan este año a partir de octubre, la discusión acerca de la implementación de becas para circunstancias excepcionales –finalmente, sólo restringidas a IRAB y contingencia Covid19 – y la puesta en funcionamiento concreto de las Comisiones de Recursos Humanos Hospitalarias, estuvieron entre las dificultades.

Más allá de la crítica aceptación, sin dudas queda un largo camino por recorrer. La persistencia de bajos salarios, el achatamiento de la pirámide salarial, la incorporación de una suma no remunerativa como parte principal del aumento, son ítems que requerirán de un abordaje específico en junio. El Gobierno provincial se ha comprometido a extender los cinco mil pesos más allá de los cuatro meses pautados a través de una bonificación, ahora sí, de carácter remunerativo, pero está claro que no será lo único que tendremos para debatir en la próxima instancia a fin de modificar positivamente nuestros ingresos.

A la vez, han quedado varias cuestiones de condiciones laborales para seguir discutiendo. Observaremos la evolución del suministro de insumos y equipos de protección personal en los días siguientes, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por lxs funcionarixs. También, el cumplimiento de la finalización del sinnúmero de trámites demorados a lo largo del tiempo, resolviendo las interinizaciones de lxs becarixs que aún restan, así como las designaciones de cargos y funciones de centenares de profesionales. Además, resultará indispensable avanzar en los ingresos de lxs residentes que terminan su formación de post-grado en 2020 para dotar de recursos valiosos a un sistema que los necesita.

La pandemia por coronavirus ha permitido mostrar crudamente todas aquellas problemáticas que eran señaladas por CICOP desde hace mucho tiempo. La reducción de los planteles de trabajadorxs, los impedimentos para conseguir coberturas de puestos vacantes debido a salarios y condiciones laborales deficitarias, la insuficiencia de insumos y aparatología, las deficientes situaciones edilicias en la mayoría de los establecimientos, tienen como origen definiciones políticas que han colocado a la Salud en el límite de su funcionamiento, con presupuestos misérrimos y valoraciones de nula importancia. Hoy tenemos una nueva oportunidad de ponerla en valor; quienes gobiernan, deberán tomar las decisiones adecuadas.

Comité de Crisis y la preocupación por los contagios en los hospitales

Una semana particularmente difícil tuvimos en los hospitales y centros de salud bonaerenses. Mientras la cantidad de infectadxs en la población crece en niveles aceptables, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en otros países, la situación se ha tornado muy complicada para lxs trabajadorxs de la Salud. En la semana anterior lamentábamos la primera víctima fatal del equipo de Salud con el fallecimiento de Silvio Cufré, enfermero contagiado en una institución privada. En esta semana, padecimos la muerte de Héctor Bornes, médico del Hospital Marzetti de Cañuelas y del Ramón Carrillo de San Vicente y miembro de nuestra seccional Municipales de Cañuelas. Con profundo dolor despedimos a un gran compañero.

Las circunstancias han provocado una gran cantidad de casos de coronavirus en el personal de los establecimientos sanitarios. Desde CICOP, entendemos que las situaciones obedecen a varias causas, siendo una de las principales el pluriempleo, que obliga a lxs trabajadorxs a laborar en varios lugares, yendo de un lado a otro y no teniendo en todos los casos similar protección. También sigue siendo fundamental la provisión de los equipos de protección personal (EPP), que han escaseado en número y sido de pobre calidad desde el inicio de la pandemia. Además, es imprescindible la capacitación para su utilización, debiendo agudizarse el entrenamiento para que los mismos se utilicen como corresponde.

El lunes 20 de abril se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Crisis central, largamente reclamado por nuestro sindicato desde el inicio de la emergencia con el objeto de democratizar las decisiones que se vayan tomando e involucrando a las representaciones de lxs trabajadorxs en ellas. Allí, el Ministerio de Salud se comprometió a enviar a los efectores los equipos protectores para la atención, refiriendo que se contará con una cantidad adecuada y aceptando que hasta ahora los elementos han sido pocos y de una calidad que dejaba bastante que desear.

Las otras decisiones importantes del encuentro fueron la resolución ministerial para la conformación de los Comités de Crisis a nivel hospitalario con participación gremial, los que deberán constituirse para resolver democráticamente los pasos que se den en cada lugar, así como la organización de la atención priorizando la formación de grupos de trabajo (cohortes) para evitar los contagios masivos en los equipos de Salud. Asimismo, se definió que todo el personal relacionado con la tarea asistencial debe utilizar barbijo quirúrgico durante toda la jornada laboral, lo que fue ratificado en la última modificación del protocolo de cuidados que implementó la Provincia a partir del jueves 23.

Como venimos observando, la infección en el personal sanitario es muy alta. En estos días, luego de los episodios en los hospitales Belgrano de San Martín y Gutiérrez de La Plata de la semana anterior, tenemos situaciones comprometidas en Balestrini, Paroissien, Carrillo y Eva Perón. Los contagios se encuentran entre los más altos registros a nivel mundial, constituyendo una gran preocupación de cara al tiempo que viene, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos humanos son un punto crítico del sistema y que aún no hemos tenido un pico significativo de las infecciones por Covid19. Por ello, se hace imprescindible seguir aumentando el número de testeos en el personal de Salud, con el objeto de aislar rápidamente a los positivos y evitar la difusión del virus.

Mesa Técnica de Desgaste Laboral

El jueves 23 de abril, con modalidad virtual, se desarrolló la Mesa Técnica correspondiente a Desgaste Laboral, comprometida en la paritaria de febrero y que formó parte de la propuesta de la última negociación. CICOP había mantenido una reunión con el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) hace unas semanas, recogiendo una buena predisposición para el abordaje de la problemática. La temática forma parte de las cuestiones irresueltas a lo largo de los últimos años, habiéndose generado una inadmisible situación en la que una conquista muy importante se haya transformado en una forma de castigo para lxs trabajadorxs.

Nuestra delegación volvió a presentar, por enésima vez y ante un nuevo grupo de funcionarixs, los fundamentos y la historia que permitieron arribar a la sanción del decreto, fruto de la lucha y las convicciones del sindicato, definiendo conceptualmente que nuestra tarea connota riesgos psicosociales que deben ser prevenidos. Nuestros planteos fueron, entre otros, que el decreto hay que hacerlo efectivo sin ningún cargo deudor retroactivo, que ya debiera estar vigente la posibilidad de acceder a los beneficios jubilatorios tal como lo marca la norma y que se nos está confiscando una parte del salario desde setiembre 2015 sin ningún provecho.

También aprovechamos las circunstancias para solicitar la reapertura de los temas pendientes de resolución respecto a Desgaste, como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta en un tiempo y edad determinada, entre otros, así como la necesidad de incorporar los aportes previsionales para lxs residentes como una forma de reconocimiento pleno de sus derechos laborales y de mejorar la recaudación del Instituto. Lxs representantes del Gobierno presentes (Trabajo, Economía, Personal e IPS) receptaron las inquietudes de los gremios y se comprometieron a una nueva convocatoria, que deberá incluir propuestas concretas para poder ser analizadas.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s