Organizaciones

Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación: “La publicidad oficial no debe financiar medios misóginos”

/Difusión Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada/


93961224_917060975409341_6361927999486427136_o

Desde la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada manifestamos nuestra preocupación por la reproducción de un periodismo machista, misógino y discriminatorio hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

La Agencia de noticias NOVA es conocida desde hace muchos años en nuestra región por construir noticias extorsivas, cosificando los cuerpos, reproduciendo contenidos homofóbicos, instigando al odio contra las disidencias sexuales.

En tiempos de crisis social y económica, lxs trabajadorxs de prensa tenemos un rol fundamental para cumplir: ser responsables a la hora de informar, de producir y reproducir información responsable y con compromiso.

No podemos permitir que gobiernos provinciales, municipales y las legislaturas provinciales, destinen una suma de dinero sosteniendo este tipo de periodismo.

Publicitan en Nova la municipalidad de La Plata; Quilmes, Tigre, San Fernando, Escobar, Berisso, San Andrés de giles, Ramallo, Punta Indio, Capitán Sarmiento, Castelli, Daireaux, Salto, Castelli, Lincoln, La Matanza, San Pedro, Esteban Echeverría, Villarino, Ensenada, Villegas, Rojas, Salto y Berazategui. También la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; la Cámara de Diputados de la Provincia y la dirección de la Mujer y políticas de Género de San Isidro. En su tapa principal podemos ver publicidad de gestión de la provincia de Buenos Aires, Chubut, Chaco y Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El monopolio informativo y mediático sostenido con el manejo arbitrario de la distribución de pauta oficial, sostiene y ampara, por acción u omisión, este tipo de periodismo, dejando afuera al periodismo comunitario, popular, cooperativo y autogestivo.

Creemos, y sostenemos desde nuestras prácticas, la promoción de la pluralidad de voces, y alentamos el seguir capacitándonos para llevar adelante un periodismo feminista con perspectiva de Derechos Humanos y de Géneros, un periodismo que contribuya al debate de una sociedad más justa e igualitaria desde su incidencia en la agenda pública.

Este jueves se conoció una nueva denuncia contra Mario Casalongue, realizada por Fabiola Yañez (por ella misma, y no por su compañero, el presidente Alberto Fernández), por “violencia de género mediática” luego de publicar varias fotos de su intimidad. A raíz de ello, fue citado en la justicia para declarar el próximo lunes, el mismo día que tenía otra citación judicial en la denuncia radicada por las refentas del MST Villma Ripoll y Cele Ferro.

En esa ocasión Ripoll y Ferro denunciaron a Mario Casalogne por “violencia mediática”, luego de que el medio publicara una nota que calificando de “incogibles” a las personas que durante el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y no Binaries, realizaran un “tetazo”.

Repudiamos también las agresiones de este empresario, racistas y descalificatorias hacia la compañera y colega Mariana Sidoti. Agresión no solo hacia su vida privada sino también hacia toda la comunidad bisexual y personas con VIH-Sida.

Denunciamos públicamente su violencia hacia las mujeres, lesbianas, gays, trans, travestis, bisexual y no binaries y convocamos las organizaciones gremiales, sociales, y políticas a repudiarlo masivamente.

No nos callamos más.

Basta de violencias en los medios de comunicación.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s