Profesionales

El Colegio de Psicólogos se dirigió a Kicillof: “que el aislamiento se cumpla sin descuidar la salud mental”

/Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Prov. De Buenos Aires remitió una carta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a fin de poner al mismo en conocimiento de la recomendación elaborada, en base al criterio unánime, de todos los presidentes que conducen cada uno de los distritos que conforman nuestra Institución.

De acuerdo a los últimos datos oficiales emanados de las autoridades nacionales y provinciales en este contexto de emergencia sanitaria, nuestra mayor y única prioridad es la salud pública, su preservación y sostenimiento, entendiéndose que los profesionales psicólogos nos enmarcamos dentro de los parámetros del bien a preservar y proteger.

Cómo colectivo profesional sabemos que la salud mental forma parte de este concepto, razón por la cual hemos arbitrado los medios necesarios tanto con las obras sociales, atención remota a usuarios y pacientes, presentación on line de la facturación, creación de equipos especializados en atención a la comunidad y agentes de la primera línea, material de trabajo específico enviado a todos los Distritos, etc…brindando servicios institucionales , a fin de garantizar que el aislamiento social preventivo y obligatorio se cumpla sin descuidar la salud mental de quienes reciben nuestra atención.

Asimismo, consideramos de suma importancia recordar que las medidas dispuestas el 25 de Abril por el Gobierno Nacional y el 26 de Abril por el Gobierno Provincial, parten de datos epidemiológicos objetivos, que afirman que el 53% de los casos de Covid-19 de todo el territorio Nacional, residen en CABA y la Provincia de Buenos Aires, la curva de casos de infectados en la provincia va en ascenso. por lo cual y a fin de evitar mayor propagación del virus ,se continúan con medidas sociales restrictivas- Medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial. Por lo cual no es potestad de este Consejo Superior el levantamiento de las medidas restrictivas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial.

Nos debemos a la comunidad, respaldados por las reglamentaciones vigentes en nuestro ejercicio profesional, cómo colectivo Jerarquizado en el saber sobre la Salud Mental debemos priorizar a nuestra comunidad por encima de todo y cualquier interés que no sea su bienestar integral.

Atender en consultorio privado requiere de un protocolo de atención con el que nuestro colectivo profesional no cuenta, desde el recurso básico del kit necesario para testear al paciente a su ingreso al consultorio, lo que implica la toma de la temperatura por ej., para garantizar no aumentar la curva de contagios que como bien se aprecia en los informes oficiales está en ascenso. Y a su vez en la realización de la práctica, el profesional debería contar con consultorios amplios, mantenerse a más de dos metros de los pacientes o consultantes, cerciorarse de que los mismos no tengan patologías orgánicas de base previas y no estén dentro de los grupos de riesgo, con certificación medica fehaciente que dé cuenta de su estado de salud actual, poseer en su consultorio barbijo quirúrgico y/o N95, con cambio cada 4 hs, máscara y antiparras con cambio diario. La consulta no podría superar los 30 minutos, también se debería contar con el protocolo de desinfección de insumos, Cada usuario debería permanecer con barbijos durante toda la consulta. Llegar en horario, sin tiempo de espera ni permanecer en la sala de espera.

Asimismo, deberían contar con un kit adicional para el caso de concurrencia de un paciente que manifieste sintomatología compatible con sospecha de Covid -19 debiendo estar provistos con un mínimo de kits adicionales para dichos casos y activar el protocolo con el llamado al 107 para luego desinfectar toda la zona de riesgo. Todos estos insumos de bioseguridad tienen un costo aproximado de entre 4000 y 5000 pesos semanales, sumándose, a que como es de público conocimiento, la venta de los mismo en el mercado está restringida por dichas empresas a fin de cubrir la demanda del Estado Nacional-

Debería cada paciente y/o consultante contar con un permiso de circulación que le otorguen las autoridades correspondientes. Tampoco es potestad de nuestra institución otorgar tal permiso a nuestros matriculados.

Es potestad de este colegio profesional preservar a nuestros matriculados y el bienestar de la comunidad.

El Covid-19 se trasmite de múltiples formas que solo pueden prevenirse con la medida de aislamiento, medida tomada por las autoridades Nacionales y Provinciales, que excede las potestades que por ley tiene esta institución.

Nuestra institución no puede exceptuar, y/o habilitar la transgresión de las medidas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, Se posiciona en pos del bien común y el interés jurídico superior arbitrando los medios que garantizan la atención y el trabajo de nuestros matriculados por vías remotas y seguras.

Entendemos que la merma económica y laboral es una consecuencia que nos atraviesa, no solo a nuestro colectivo profesional si no a muchas especialidades del campo de la salud ,que tampoco están exceptuadas para poder asistir a la comunidad, entre ellos/as: fonoaudiólogos/as, traumatólogos/as, nutricionistas, psicopedagogos/as, etc. Cómo otras profesiones y oficios: arquitectos/as, ingenieros/as, locales comerciales etc.

En consonancia con las últimas medidas anunciadas y entendiendo el malestar al vernos afectados económicamente por esta Pandemia mundial que afecta a la humanidad en su totalidad, apelamos a realzar valores como el bien común, la toma conciencia y la solidaridad entre nosotros y hacia la comunidad.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s