Gremiales

Se realizó un nuevo plenario de Secretarios Generales de CONADU

/Difusión CONADU/


Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU: organización y solidaridad para enfrentar la pandemia

Se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el que se analizó la situación en las universidades y se definió una campaña solidaria orientada a dar respuesta a los sectores de la comunidad más perjudicaos por los efectos de la pandemia.

Se destacó el gran trabajo de docentes e investigadores para garantizar el derecho a la Universidad Pública, desarrollando sus funciones en las condiciones de virtualidad que impone la situación excepcional. Asimismo, se reafirmó la necesidad de monitorear el trabajo virtual, a los fines de garantizar los derechos laborales y la limitación de los tiempos de trabajo, articulando las problemáticas en los comités de crisis en las universidades y en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Se retomaron los aportes de la Jornada Gremial de CONADU, entre los que se destacaron: la problemática de la sobrecarga de trabajo; las condiciones de trabajo; la falta de infraestructura y accesibilidad; los problemas para evaluar y acreditar las cursadas virtuales. Estas problemáticas serán abordadas en las comisiones, nacional y locales de CyMAT.

A su vez, se viene construyendo el repositorio de legislación y normativas concernientes al covid-19 y se desarrollarán charlas gremiales virtuales, a los fines de continuar construyendo insumos para el debate.

Campaña Universitarios Solidarios

Ante los efectos nocivos de la pandemia, la CONADU definió convocar a una campaña solidaria universitaria para paliar la situación de urgencia que viven los sectores más postergados de nuestro país.

La campaña tiene como antecedente las acciones espontaneas que vienen desplegando los sindicatos de base, y será potenciada con acciones y donaciones en alimentos, productos de limpieza y de primera necesidad, que aporten al trabajo solidario desarrollado en los barrios por la CTA, el Frente Barrial, y las organizaciones comunitarias. La campaña está abierta a la participación de la comunidad universitaria, para continuar desarrollando el compromiso de la universidad pública con la resolución de las necesidades de nuestro pueblo.

Ese compromiso se suma al gran esfuerzo del pueblo argentino y del Estado para defender la vida, la salud pública y orientar la economía a la resolución de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad: la alimentación, la salubridad, el empleo, la asignación de recursos y el sostenimiento del sistema productivo en un mundo paralizado por la pandemia.

En ese marco el plenario reafirmó la necesidad de sostener las políticas públicas y el entramado Estatal, a partir de un impuesto a la riqueza de las familias de mayores patrimonios del país, como ya lo viene impulsando CONADU junto a la CTA de los Trabajadores y los legisladores del Frente de Todos y otras expresiones políticas en el Congreso Nacional.

Por último, se destacó el gran aporte artístico y cultural llevado adelante desde la Revista Indómita (https://indomita.conadu.org.ar/), como espacio de sociabilización, esparcimiento y producción colectiva, más aún en estos tiempos de aislamiento social.

En la misma línea se viene desarrollando un gran trabajo desde la Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Intersindical de Derechos Humanos, con la producción de boletines que reflejan la situación de los distintos sectores de trabajadores y el conmovedor aporte solidario que realizan para enfrentar los efectos de la pandemia.

Agenda:

Reunión de comisión del Consejo Interuniversitario Nacional.

30 de Abril: Homenaje a 43 años de la primera Marcha de Madres de Plaza de Mayo

Nuevo Plenario de Secretarios Generales en 15 días.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s