Profesionales

El Colegio de Arquitectos platense espera novedades sobre el regreso de la actividad de construcción

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I/ CAPBAUNO/


¿VUELVE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN?

Las últimas semanas han estado plagadas de especulaciones entre la matrícula, respecto a la autorización para el retorno de las obras privadas.

El CAPBAUNO, tanto desde su Mesa Ejecutiva como desde las representaciones en las Delegaciones, acompañó y participó activamente en los reclamos de todo el abanico de la industria de la construcción, que casi al unísono se hicieron oír en las localidades que integran el Distrito.

En ese marco, se han discutido con las autoridades los protocolos sanitarios que serían exigidos tanto en la obra específicamente, como en la propia actividad profesional a desarrollar en la misma y los estudios.

En todas esas oportunidades, la posición colegial se sostuvo en la necesidad imperiosa del retorno de las obras con las medidas de prevención que fueran menester, pero donde siempre que se cumplimentaran algunas condiciones:

– Que estuvieran claramente determinadas las responsabilidades en Obra en relación a esta situación, donde a los profesionales a cargo de la supervisión técnica del proceso constructivo, en ningún caso les correspondía controlar las acciones de protección personal de los obreros de la construcción, que dependen de los constructores.

– Que los pedidos de habilitación para comenzar las tareas y el compromiso de adhesión a los protocolos sanitarios, fueran solicitados por los interesados directos, ya sea propietarios o constructores.

– Que ninguna obra seria habilitada a proseguir o iniciarse, sin que hubiera un profesional con incumbencia a cargo.

Paralelamente, atentos a la permanente aparición de rumores y trascendidos, se decidió informar por los medios de comunicación institucionales solamente las noticias que fueran oficialmente difundidas por las autoridades respectivas.

Al 11 de mayo del corriente, solamente se han habilitado oficialmente las obras privadas en los municipios de Chascomús y Magdalena , y los estudios profesionales en San Miguel del Monte, localidades donde la incidencia del COVID-19 fue muy escasa. Los restantes municipios, se encuentran a la espera de respuesta de la Provincia de los requerimientos de habilitación de actividades oportunamente presentados.

En el caso particular de la ciudad de La Plata, a partir de la solicitud efectuada por el Foro Local de la Construcción y las solicitud específica para la actividad de arquitectos presentada por el CAPBAUNO, el Intendente Dr. Julio Garro incluyó las obras privadas en un proyecto de reactivación comercial elevado a la Provincia. En el mismo se señala como fecha tentativa para ello, el lunes 18/5, aunque para su concreción efectiva es necesario que medie la autorización provincial pendiente y que el Municipio defina las exigencias para la presentación de los interesados.

En principio, existe un protocolo general basado en la propuesta conjunta que presentarán la CAMARCO -Cámara Argentina de la Construcción- y la UOCRA -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- y cada obra deberá informar su compromiso de respeto y propuesta de adecuación al mismo, en función de sus características particulares (tamaño, destino, tecnología constructiva, etc).

En el transcurso de la semana, esperamos tener las confirmaciones oficiales sobre dichas cuestiones.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s