Profesionales

Argentina Construye: El Colegio de Arquitectos criticó la ausencia de profesionales de la construcción en el proyecto

/Difusión Consejo Superior Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires/


LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ARGENTINA CONSTRUYE / ¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFESIONALES?

Untitled

El jueves 14/5, la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, acompañó al Presidente de la Nación Alberto Fernández en el anuncio del Programa Federal de inversión pública “Argentina Construye”, que llevará adelante el Estado Nacional junto con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la comunidad.

En la ocasión, se señaló que el objetivo principal del programa es acompañar a las familias y responder ante la emergencia habitacional actual, atendiendo los déficits de vivienda, infraestructura sanitaria y de equipamiento existentes en el país.

El mismo incluye financiamiento para la construcción y refacción de viviendas; obras de gas, infraestructura, sanitarias y eléctricas; generación de lotes con servicio para la construcción a través de créditos PROCREAR, subsidios a organizaciones que hacen tareas sociales en los barrios populares para acondicionar espacios comunitarios y microcréditos para la compra de materiales para la construcción, que permitirán la realización de obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas.

Según se expresó, las obras que se llevarían a cabo en todo el territorio nacional, realizadas a través de un trabajo articulado con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.

La noticia, si bien es bienvenida por buscar dar respuestas a necesidades incuestionables de un sector importante de la población y movilizar la economía golpeada por la parálisis que representa la pandemia, vuelve a agitar los mismos fantasmas del pasado, donde se avanzó sobre soluciones habitacionales prescindiendo de la intervención de los profesionales.

Basta recordar la desafortunada frase del entonces interventor del ANSES -Lic. Diego Bossio-, quien, ante la opción que tenían los postulantes al crédito de elegir entre varios modelos de casas propuestas por la operatoria y obtener los planos gratuitamente, expresó que “uno de los beneficios del plan de viviendas Procrear, era que se ahorraba en arquitectos”.

Y repasando los discursos y el material de promoción del programa (VER+), no es posible encontrar una sola mención a los profesionales con incumbencia en el ámbito de la construcción.

Esta iniciativa recién empieza a caminar y se está a tiempo de ajustar el timón y corregir el rumbo aprendiendo de los errores, dando la debida cabida a los profesionales de la construcción, actores indispensables en la planificación y construcción del Hábitat.

Ignorar la actividad de los arquitectos y demás profesionales, es fomentar la construcción ilegal y clandestina, estimular la precarización de las edificaciones y poner en riesgo la seguridad pública.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s