Profesionales

La Federación de Psicólogos exigió que la Ley Micaela se haga efectiva en todo el país

/Difusión Federación de Psicólogos de la República Argentina/


fepra

LEY MICAELA EN TODO EL TERRITORIO DEL PAÍS

La Comisión de Derechos Humanos, expresa su preocupación ante la falta de adhesión de la Provincia de Tucumán a la Ley Micaela y acompaña las acciones y solicitud a la Legislatura Provincial del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Dicha Ley lleva el nombre de una joven militante víctima de femicidio: Micaela García, violada y asesinada en Gualeguay en 2017, su muerte develó los mecanismos Institucionales de acciones tardías, acciones basadas en el desconocimiento de la perspectiva de género o directamente la inacción de la Instituciones intervinientes. Esto es algo con lo que se enfrentan a diario las mujeres y las disidencias cuando recurren a las Instituciones. Esta Ley N° 27499 pone un marco de obligatoriedad a les funcionaries estatales de recibir sensibilización y capacitación en Perspectiva de Género y violencia contra las mujeres, abarcando a los tres poderes del estado y a todes sus agentes.

Es preocupante ver como la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán no está a la altura de las circunstancias resultando anacrónica con las demandas y las necesidades de la sociedad a quien representa, prueba de ello es que resulta ser la única provincia que aún no ha adherido a la Ley.

Como trabajadores y trabajadoras de la Salud Mental vemos con gran preocupación esta situación que dejaría a las mujeres y disidencias de esta provincia en una situación de vulneración de derechos, marcando una inequidad en relación al resto del país. La Honorable Legislatura tiene la obligación legal y ética de visibilizar y brindar los soportes necesarios para afrontar una problemática tan alarmante como la Violencia de Género que es una problemática de la que el Estado en su conjunto debe ocuparse, no adherir a la Ley implica denostar una Política Pública pensada seriamente en post de erradicar conductas y concepciones patriarcales que sostienen las prácticas en relación a la violencia de Género. La capacitación permitirá deconstruir concepciones machistas y prácticas instituídas en post de una sociedad con igualdad de derechos para todes sus habitantes. Nos preguntamos al respecto ¿cuáles son los miedos.?

Párrafo aparte merecen los dichos del Legislador Ricardo Bussi de FR, quien no hace más que negar la realidad con sus dichos, negando los femicidios, adjudicando a los feminismos una vanalidad vinculada a una moda, desconociendo más de un siglo de luchas por la equiparación de derechos y situando la problemática “como extraña a esta sociedad”. ¿De qué sociedad habla?, sabemos lo peligroso que puede resultar refugiarse en la negación, pero este peligro implica riesgo para muchas mujeres y su integridad. Comparar a los movimientos feministas con “una Gestapo ideológica” devela su propio posicionamiento, anteponiendo una ideología personal por sobre las necesidades de la población a quien tiene la obligación de representar.

Exigimos la urgente adhesión de la Provincia de Tucumán a la Ley Micaela como muestra fehaciente del interés de les Legisladores por una problemática alarmante, confiamos en el criterio de quienes nos representan en el Poder Legislativo.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s