Profesionales

El Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires realizó un balance de las gestiones desarrolladas a partir de la pandemia

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires- Consejo Superior/


“La lucha por los derechos de los matriculados”

En las últimas reuniones del Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires se ha intensificado la utilización de medios virtuales para compartir las inquietudes que los matriculados acercan a sus Regionales.

a811df86e2e2dd226ff2fc62c3a841e2

El COFOBA está trabajando, de manera incansable, para evitar que las obras sociales y prepagas implementen mecanismos obstructivos y/o dilatorios para abonar las teleconsultas, dificultando el ejercicio de los colegas y la atención de los pacientes.

Por otro lado, se está gestionando arduamente para que los servicios fonoaudiológicos sean considerados una actividad esencial en la Pcia. de Buenos Aires en el contexto de pandemia.

La gestión de estos reclamos lleva tiempo, así sucedió con la teleconsulta, que parecía imposible al comenzar la pandemia y luego fue avalada a través de la Resolución 282/20 de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Cada paso que damos para defender los derechos de nuestros matriculados tiene una estructura colegial detrás que permite llevar adelante estas gestiones: asesores legales, personal administrativo, asesores en comunicación, servicios informáticos, recursos administrativos, etc.

A continuación, una cronología donde detallamos las gestiones desarrolladas desde el comienzo de la pandemia:

-Visibilización en los medios de los reclamos de la comunidad fonoaudiológica en el contexto de pandemia.

-Gestiones en la Superintendencia de Servicios de Salud debido a los mecanismos obstructivos y/o dilatorios implementados por las obras sociales y prepagas. Reiteración de la necesidad de que las obras sociales nacionales y las entidades de medicina prepaga regularicen el pago de todas las prestaciones adeudadas desde el año 2019.

-Desarrollo de un informe del Tribunal de Ética y Disciplina del COFOBA señalando qué aspectos éticos-profesionales, los fonoaudiólogos deben tener en cuenta a la hora de ejercer su profesión bajo la modalidad de teleconsulta.

-Desdoblamiento del pago anual de la matrícula 2020.

-Postergación para fin de año de la primera cuota de la matrícula, para aquellos que la abonen en cuotas, se dispuso que la primera cuota de la matrícula pueda ser abonada hasta el 15 de diciembre de 2020.

-Realización de un protocolo exhaustivo de medidas preventivas para el ejercicio de la Fonoaudiología en el contexto de pandemia.

– Organización de un plan para contactar a todos los intendentes de la Provincia de Buenos Aires a los fines de que este protocolo sea oficializado por el Gobierno Provincial.

-Presentación ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires de un proyecto de declaración, solicitando la incorporación de la Fonoaudiología, como tarea esencial exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

-Difusión de información preventiva frente al COVID_19 a través de los canales institucionales.

-Difusión de información preventiva frente al COVID_19 para el ejercicio de la Fonoaudiología.

-Organización de un esquema de trabajo bajo modalidad virtual en la sede de Consejo Superior y las Regionales, de manera tal que no se vean afectados los servicios que se prestan a los matriculados.

-Tareas técnicas y de sistemas en la plataforma de autogestión para que los matriculados puedan tramitar el certificado de ética de manera online y descargarlo de la plataforma.

-Gestiones frente a la Superintendencia de Servicios de Salud solicitando la necesidad de contemplar las consultas profesionales vía plataformas digitales en el contexto de pandemia.

-Desarrollo de recursos para presentar ante las prestadoras y obras sociales, con el asesoramiento del equipo legal y comunicacional de la institución, para presentar ante las obras sociales y prepagas, ante la necesidad de realizar teleconsultas.

-Gestiones ante la Superintendencia de Servicios de Salud para promover los tratamientos no presenciales.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s