Profesionales

El Colegio de Trabajadores Sociales declaró el 29 de mayo “Día de lucha por la defensa de las condiciones laborales y de las incumbencias profesionales”

/Audio: Lic. Mirta Rivero/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires/


En homenaje a Laura Iglesias, el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires declaró el 29 de Mayo “Día de Lucha por la Defensa de las Condiciones Laborales y de las Incumbencias Profesionales”.

En diálogo con Clip Urbano, la Presidenta del Consejo Superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia, la Lic. Mirta Rivero, se refirió a los motivos de declarar el 29 de Mayo un día de lucha por las condiciones laborales de los profesionales del Trabajo Social y explicó qué representa para la institución el femicidio de Laura Iglesias:

“Costó mucho en ese momento instalar que se trataba de un femicidio, una figura que recién comenzaba a calar en el pensamiento jurídico. No fue fácil, tampoco, despejar que se trataba de la consecuencia de no haber dispuesto de una protección adecuada en las condiciones en las que ella trabajaba.”

“Las compañeras del Patronato de Liberados no sólo trabajan con poblaciones carcelarias con una alta complejidad desde lo social, sino que se trata de un trabajo que exige de una mirada muy particular de la situación que están transitando quienes adquieren una medida morigeradora de libertad, con la cual hay que lidiar en ese nuevo encuentro con la vida social.”

“La lucha permanente de Laura no sólo estaba atada a su lucha gremial para mejorar las condiciones de trabajo en las que se encontraban como universo de trabajadores del Estado, sino además buscar construir una mirada más considerada acerca de las condiciones en las que estaban los detenidos, cuando adquirían una medida excarcelatoria. Y contemplar que estas medidas de libertad vigilada, se vieran acompañados para no reincidir”.

“Por lo tanto toda su vida estaba empeñada en conquistar estos derechos.  Por eso hoy decimos que Laura Iglesias contiene a otras luchas, es un símbolo de lucha y conciencia para no abandonar los reclamos por mejores condiciones de trabajo.”

“Por esto desde el Colegio hemos declarado que cada 29 de mayo sea un día de lucha, así lo hubiera deseado ella. Cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía es obligación. Sin toda la verdad no hay justicia. Ojalá se reabra la causa y podamos decir que descansa en paz”.

Escuchar declaración completa: Lic. Mirta Rivero

Laura-Iglesias-01

Porque el 29 de mayo de 2013 asesinaban brutalmente a Laura Iglesias. El Femicidio de Laura se dio en el marco de su intervención profesional en la Delegación de Miramar del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. Su Femicidio nos sigue interpelando como organización colectiva poniendo en evidencia, de la forma más cruda, que la precarización laboral y las desprotecciones institucionales, en las que muchas veces se realizan las intervenciones profesionales, generan condiciones que ponen en riesgo la vida de lxs trabajadores. Las condiciones de trabajo y del ejercicio de la profesión en el PLB fueron las condiciones de muerte para nuestra compañera.

Porque este 29 de mayo encuentra, en las particularidades impuestas por la pandemia global, la profundización de los procesos de precarización laboral y de la vida de quienes vivimos de nuestros salarios. Desde mediados de marzo, los procesos que se fueron desplegando con el aislamiento social, preventivo y obligatorio incidieron fuertemente en las dinámicas de trabajo tanto para quienes continúan con la presencialidad, como para quienes realizan sus funciones bajo la imposición del teletrabajo. El actual escenario evidencia la fragilidad de los derechos laborales como de las políticas socio-sanitarias en las que se desarrollan los procesos de intervención. De un largo camino instalado por el ajuste, la focalización, la descentralización, la tercerización y la privatización de la política pública, se transitan momentos signados por la falta de recursos, prestaciones y elementos de protección y cuidado.

Porque nos matan por ser mujeres, evidenciando así las bases en las que se sostiene la violencia patriarcal. Las condiciones de desigualdad que se reproducen en la dinámica societal también son las condiciones de opresión que sufrimos cotidianamente  mujeres y disidencias.

Porque si bien hay un acusado, seguimos denunciando que toda la trama que es responsable del Femicidio de Laura no ha sido investigada, perpetuándose  así la impunidad.

Porque desde el primer día, con organización y lucha, las compañeras de Laura denunciaron e instalaron que el ahorro en la política pública son las condiciones de muerte de lxs trabajadores y de la población usuaria.

Porque como hace 7 años junto a familiares, amigxs, colegas y organizaciones, exigimos Verdad y Justicia. Mantenemos activa la memoria y colectivamente decimos Basta!

#Tu Ahorro es nuestra muerte.

#Basta de Precarización Laboral.

#Basta de Femicidios.

#Sin toda la Verdad No hay Justicia

#El Estado es Responsable

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s