Universidad

Los aportes de la Clínica Jurídica Ambiental de la UNLP en la discusión sobre el ordenamiento territorial

/Audio: Dr. Aníbal Falbo/ Difusión Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP /


NUEVO CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: EL IMPACTO DEL DICTAMEN JURÍDICO DE LA UNLP

100050433_3000421173329119_2865464483239690240_o

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial de La Plata (CUOT), un órgano de asesoramiento integrado por funcionarios, colegios de profesionales y concejales de todo el arco político avanza en el tratamiento de un nuevo ordenamiento territorial en el Eje Nor-Noroeste (NNO) que integran Ringuelet, Gorina, Hernández, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí. Y, en ese marco, uno de los documentos a considerar es el dictamen elaborado por la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -dirigida por Aníbal Falbo-, según el cual la aplicación del Código vigente “vulnera” los principios ambientales preventivos, de no regresividad y de congruencia.

El texto sostiene también que “la autoridad municipal está obligada a analizar, contemplar, describir, determinar y evaluar los impactos ambientales acumulativos producto de cada nuevo pedido de autorización de obras o construcciones privadas o públicas en base a la ordenanza vigente”.

En caso contrario, advierte, “se está afectando la tutela debida y protección básica del ecosistema, de la calidad de vida de sus vecinos, de su biodiversidad, de su verde público y privado, de sus valores culturales y ecológicos, de su paisaje, de su identidad”.

El citado dictamen, elaborado por los integrantes de la Clínica Jurídica Ambiental, en base a una consulta formulada por la Asociación Civil “Defendamos Nuestra Identidad”, concluye que la aplicación de la Ordenanza N° 10.703 (Código de ordenamiento urbano) en el Eje NNO vulnera los principios ambientales, por lo que, hasta tanto se adecue la misma al ordenamiento jurídico ambiental, corresponde aplicar la Ordenanza N° 9.231, en los casos en que proteja más ampliamente al ambiente.

El Dr. Aníbal Falbo, Director de Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho de la la UNLP, explicó en diálogo con Clip Urbano los detalles considerados en dictamen:

“Falta algo central que es evaluar el impacto ambiental acumulativo de las distintas autorizaciones de obra, se analiza fragmentariamente cada autorización como si no hubiera una interrelación acumulativa entre todas las otras construcciones que se van a hacer y las realizadas.”

“Esta visión que no suma los resultados está quedada en el pasado y no entiende lo que es el ambiente, no sólo como concepto natural, sino urbano. Que esta visión no se encuentre en el código nos parece una falla enorme”.

“Por otro lado, nos damos cuenta, que hay algunas normas que regulaban de manera más protectoria el urbanismo ambiental en la anterior normativa que en la actual. Y esto viola un principio básico del derecho ambiental que es el principio de “no regresión”. Todo lo que se haya logrado para tutelar el ambiente, en la norma o en los hechos, no puede ser retrogradado. Lo que hemos logrado avanzar en los derechos ambientales no puede retroceder”. 

Declaración completa: Dr. Aníbal Falbo

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s