Profesionales

“Ciudad democrática y vivienda mutable”: el Colegio de Arquitectos difunde un libro para el debate

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I/ CAPBAUNO/


CIUDAD DEMOCRÁTICA Y VIVIENDA MUTABLE

El Instituto de Estudios Urbanos del CAPBAUNO, recomienda el libro publicado a fines del año 2019 por el Arquitecto Julio Ladizesky (*), “Ciudad Democrática y Vivienda Mutable/ Los espacios de bienestar en la globalización, pujas y tendencias”, de la editorial autores de argentina.

El mismo, que se puede leer como una continuación del anterior “El Espacio Barrial” (2011), describe cómo los cambios en la forma de habitar se aceleran como nunca antes, no resultando sencillo anticipar las etapas y plazos en que cursarán, pero siendo factible predecir a partir de detectar las tendencias globales que se muestran vigorosas y expansivas.

Plantea una lúcida y profunda mirada desde la visión de un arquitecto sobre los problemas socio-económicos, los problemas culturales y cómo estos repercuten directamente en el plano urbano y en el plano habitacional.

Aborda cómo las transformaciones culturales emergen de estos procesos estructurales, ejemplificando en como la robotización del trabajo origina el temor al desempleo, el agravamiento de la inequidad económica da origen a la violencia urbana, la explosión demográfica desbordando sobre las grandes ciudades da lugar a la violencia urbana y a la xenofobia, el desarrollo del mundo virtual al cambio de los vínculos interpersonales, y el acelerado empoderamiento de la mujer a las nuevas formas de familia.

Describe cómo las ciudades son los escenarios principales de estas transiciones y los habitantes sus actores, advirtiendo como en el plano de la vivienda y los equipamientos colectivos de la ciudad se registran cambios en la forma de habitarlos que desactualizan los programas originarios. De aquí emerge una conclusión fundamental: la mutabilidad ha pasado a ser una de las condiciones de la buena arquitectura.

Concluye con una propuesta tipológica de vivienda mínima para áreas carenciadas, dirigidas especialmente a las facultades de Arquitectura, para motivar el debate de los conceptos expuestos y generar propuestas superadoras.

En estos trágicos momentos que la totalidad del planeta está atravesando, este libro -de una lucidez anticipatoria- representa un material indispensable para pensar su reconstrucción.

“Los Procesos socioculturales que emergen de la globalización se aceleran como nunca antes. El presente se ha convertido en una circunstancia poco duradera, el instante actual de una realidad en cambio permanente. Ya no tenemos tiempo de envejecer sin que nuestro presente se convierta en historia”.

Puede accederse a una versión digital gratuita, desde la página WEB de la FAU-UNLP:

VER LIBRO

(*) El Arq. Julio Ladizesky fue profesor titular de Arquitectura en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Ha proyectado y construido numerosas obras de arquitectura, entre ellas: conjuntos habitacionales, escuelas, hoteles, edificios administrativos y de vivienda colectiva.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s