Profesionales

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires recordó el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

/Difusión Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires/


Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud,”no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos”

98205882_10156932538171345_4878723642961166336_o

En un mundo en el que la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede tener efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundiales. En esta cadena de producción, los médicos veterinarios tenemos un papel protagónico siendo los profesionales que contribuyen a producir animales sanos para luego poder brindar alimentos saludables.

En este sentido, en la Primera Conferencia Internacional FAO/OMS/Unión Africana sobre Inocuidad de los Alimentos, celebrada en febrero de 2019, se subrayó el papel fundamental de la inocuidad alimentaria en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; destacando, no sólo los cambios que se están produciendo en el clima y en los sistemas mundiales de producción y suministro de alimentos; sino también las necesidad de potenciar el papel de los consumidores suministrando información y educación.

En este contexto, los médicos veterinarios somos, en un punto, responsables de la inocuidad alimentaria; por lo que desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se está trabajando junto con otras Instituciones, como el SENASA, para establecer estrategias de intervención, que son y serán claves para un país exportador como el nuestro.

Asimismo, la seguridad e inocuidad alimentaria es un tema que el CVPBA pone en debate todos los días, este año, por ejemplo, no sólo presentó la temática en su participación en ExpoAgro enmarcando en el concepto Una Sola Salud; sino que también será el eje de la última Jornada del 1° Congreso sobre la Problemática Animal Actual.

La inocuidad de los alimentos y el acceso a alimentos saludables es un derecho y una responsabilidad de todos, porque fomenta el intercambio comercial y, principalmente, resguarda la salud de las personas.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s