Gremiales

CICOP informó sobre lo discutido en la reunión del Comité de Crisis Central

/Difusión CICOP/


COMITÉ DE CRISIS CENTRAL – MARTES 9 DE JUNIO DE 2020

La reunión se llevó a cabo en forma virtual, con la presencia de la representación ministerial, encabezada por Nicolás Kreplak, Viceministro, y Juan Riera, Director Provincial de Hospitales, y de los sindicatos del sector Salud.

Luego de una breve introducción, CICOP planteó su preocupación por la discontinuidad que habían tenido las reuniones (la última había sido el 21 de mayo) en el momento más álgido de la pandemia en la provincia de Buenos Aires. También se expresó malestar por el incumplimiento en la ejecución de los temas consensuados en los encuentros anteriores, a saber: publicación de las actas de las reuniones en página web del Ministerio de Salud; informe semanal de la provisión de insumos; información sobre la incorporación de personal; actualización del número de trabajadorxs de la Salud infectadxs; y resolución de la conformación de los Comités de Crisis Municipales.

A la vez, inquirimos acerca de la situación actual de provisión de equipos de protección personal (EPP), mencionamos la falta de medicación como un gran obstáculo para la atención, las demoras que se vienen produciendo en los resultados de los tests en los últimos días, así como la forma en que se están haciendo los testeos a nivel poblacional y la necesidad de ampliar los mismos para lxs trabajadorxs sanitarios.

Finalmente, reiteramos la demanda de extender las licencias para los grupos de riesgo,haciendo alusión al fallecimiento de María Esther Ledesma, enfermera del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Además, expusimos nuestra postura contraria en relación a la flexibilización de la cuarentena, señalando las contradicciones entre las decisiones que se anuncian y lo que luego sucede, así como reclamamos la devolución de los descuentos ejecutados en los salarios de muchxs compañerxs que están con licencia o han necesitado aislamiento en relación a Covid-19.

Luego de dos horas de debate, se produjeron las siguientes respuestas:

– Los principales funcionarios manifestaron su malestar por el tratamiento dado por CICOP y ATE a la situación del fallecimiento de la compañera del Gandulfo, expresando que la misma había sido utilizada políticamente, lo que mereció nuestro más absoluto rechazo. Ante nuestra insistencia respecto a las licencias para el personal de riesgo, el Ministerio propuso la conformación de un comité científico que se pronuncie acerca de las enfermedades asociadas que provocarían más probabilidad de enfermar por coronavirus. Planteamos que la situación debiera definirse en línea con lo que establece la resolución para el conjunto de lxs trabajadorxs estatales, derogándose el artículo 5 de la misma, que exige a lxs trabajadorxs de la Salud concurrir a sus trabajos pese a pertenecer a los grupos de riesgo.

– En relación al suministro de EPP, refirieron que hay stock suficiente para los meses de junio y julio, diciendo que igual persiste la relación comercial con China para su eventual continuidad.

– Respecto a la medicación faltante, dijeron que habían avanzado en la compra centralizada, con renglones completos para la medicación para UTI y ofertas variadas para la general. Planteamos la imperiosa necesidad de acelerar las tramitaciones.

– En lo que hace a las demoras en los resultados de tests, aceptaron tal situación, haciendo referencia a que debido a que están en fase de búsqueda activa, algunos laboratorios están sobrecargados. Se comprometieron a mejorar la cuestión.

– Finalmente, en respuesta al cumplimiento de las temáticas acordadas y no ejecutadas, se comprometieron a viabilizar las mismas. Esto es, publicar las resoluciones del Comité en la página web ministerial; informe semanal de provisión de insumos, incorporación de personal y contagios en trabajadorxs de la Salud; resolución de Comités de Crisis Municipales.

La reunión finalizó con la convocatoria a la próxima para el martes 16 de junio.
DELEGADXS PARITARIXS DE CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s