Gestión Pública

Berisso realizó un nuevo operativo sanitario en el Barrio Nueva Villa Argüello para detectar casos sospechosos de COVID-19

/Difusión Municipalidad de Berisso/


Como parte de las acciones de detección de casos sospechosos de COVID-19, esta mañana continuaron los operativos en el barrio Nueva Villa Argüello, llevados a cabo por la Secretaría de Salud del Municipio de Berisso, la Dirección de Atención Primaria y la Región Sanitaria XI. El trabajo realizado consistió en un relevamiento de síntomas casa por casa, consultando a los vecinos si presentaban, al menos un síntoma compatible con COVID.

ope3

El operativo fue encabezado por la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera, y la directora Asociada de Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic. Además, se acercó el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak para poder recepcionar las necesidades de los vecinos en cuanto a asistencia social se refiere. El seguimiento en domicilio fue desarrollado por voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata.

Sobre el trabajo en territorio, Laura Cabrera detalló: “Este es el tercer operativo que hacemos en Villa Argüello. Estamos siguiendo un nexo epidemiológico que surgió del barrio José Luís Cabezas, y ese nexo nos llevó hasta este barrio”.

“En los días anteriores efectuamos una detección de febriles e interrogatorios y hoy se va a abordar la última parte del barrio desde calle 66 o 9 hasta el canal de la 66, y de 130 hasta 134 que es hasta donde llega el barrio. Lo que vamos a hacer es detectar personas que tengan la mínima sintomatología para realizar los testeos, o sea, salen todos los promotores de Región XI más los colaboradores de Ciencias Exactas con alumnos voluntarios. Ellos hacen un barrido de la zona y nos van enviando a nosotros los que se consideran casos sospechosos”, explicó Cabrera.

En cuanto al procedimiento que se realiza señaló: “Llegan al tráiler, completamos una ficha epidemiológica para obtener más datos y los contactos estrechos de las personas y en ese momento pasan a ser sospechosos; firman una declaración jurada que dice que no pueden moverse de su casa y cuáles son las normas sanitarias que tienen que respetar hasta que se confirme el resultado o se descarte, y ahí pasan a ser parte del grupo control, que es un grupo de seguimiento de la Secretaría que los llama por teléfono, les informa los resultados y les dicen cuáles son las pautas a seguir. De ahí se va derivando, si alguno necesita internación, y sino hacen el aislamiento domiciliario”.

Cabe señalar que en estos operativos se está haciendo el hisopado, que se llama orofaríngeo o nasofaríngeo y es una muestra que se toma para PCR, es decir, no es el testeo rápido, es el que tarda entre 24 o 48 horas. Al respecto la funcionaria municipal, aclaró que “se están demorando los resultados porque los laboratorios recepcionan muchas muestras y vamos derivando en principio al San Juan de Dios, al Hospital Rossi y ahora se abrieron las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Veterinarias”.

Por otra parte, cabe mencionar que durante el operativo algunos vecinos y vecinas, de manera responsable se acercaron al tráiler donde se efectúan los hisopados por estar en cercanía con casos positivos, para ser evaluados por el personal sanitario.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s