Gremiales

CICOP informó los resultados de la nueva reunión del Comité de Crisis provincial

/Difusión CICOP/


REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS PROVINCIAL – 16/6/20

La reunión, realizada en formato virtual, fue coordinada por el Director Provincial de Hospitales,Juan Riera. Estuvo también presente Martín Castilla, del área de Capacitación, en su calidad de representante ministerial ante la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).

El Director Provincial de Hospitales abrió la reunión dando una breve caracterización de la situación provincial, mencionando su heterogeneidad pero advirtiendo que, al correr de los días, va aumentando la demanda en los servicios hospitalarios. Las camas de UTI tienen una ocupación promedio del 55/60%, aunque sólo un 10% de ellas tienen pacientes covid19 (el resto lo ocupan pacientes con neumonías, complicaciones de EPOC, accidentes o sepsis). Informó que registraban casos en hospitales del interior de la provincia como Junín, Azul, Olavarría y Mercedes, donde antes no había y que en las últimas semanas se pasó de 90 a 800 casos por día, lo que conlleva un incremento de casos graves. Explicó que por eso se estaban haciendo 1300/1400 testeos diarios y que había demoras de hasta 72 horas en los resultados, situación que se iba a mejorar con la incorporación de los Neo Kits, sin precisar a partir de cuándo.

CICOP planteó, en conjunto con Salud Pública, que las actas seguían sin reflejar lo que se discutía y acordaba en las reuniones, a pesar de que se estaban grabando como se había resuelto oportunamente. También se reclamó, nuevamente, que esté adecuadamente visibilizada la actividad del Comité en la página de inicio de la web del Ministerio, tal como corresponde a su importancia política, reclamo compartido por varios gremios.

En cuanto a la implementación de los Comités de Crisis en el nivel municipal, se informó que el texto de la recomendación al respecto estaba circulando para la firma de los gremios y que lo íbamos a recibir en los próximos días.

CICOP inquirió acerca de la información oficial recibida en cuanto al número de trabajadorxs de la salud por hospital contagiadxs de covid19 al 8/6, planteando diferencias en el registro que nos hacían llegar lxs compañerxs. El Director Provincial de Hospitales dijo que podía haber un retraso en la carga, pero que la fuente era el SISA, aunque podía haber alguna diferencia, frente a lo cual expresamos nuestra preocupación por un subregistro. También pedimos que se vaya actualizando la información semana a semana.

Mencionamos el problema del Protocolo de APS, que data del 24/4/20, y prevé una clasificación de los CAPS que se contradice con el Protocolo provincial vigente. Manifestamos la necesidad de actualizar ese Protocolo. El Director Provincial de Hospitales dijo que se estaba trabajando en Protocolos de Abordaje en Territorio y que se comprometía a plantear el tema para actualizarlo.

Reclamamos, en relación a los equipos de protección personal (EPP), la falta de calidad de los mismos en algunos municipios, puntualmente en el caso de los barbijos quirúrgicos. Planteamos el conflicto en el Hospital Fiorito (que encabeza la lista de hospitales con casos positivos entre sus trabajadorxs) referido a la reutilización de material de protección sin seguir protocolos y contradiciendo la opinión de la infectóloga del Hospital.

CICOP, con el conjunto de los gremios presentes, reclamó la universalización del pago del bono estímulo de $ 5000.-, pidiendo al respecto que se haga un pedido formal desde el Ministerio de Salud provincial a la cartera nacional para que ningún trabajador de salud quede sin cobrarlo.

También se insistió con el reintegro de los descuentos efectuados indebidamente a quienes están alcanzados por las licencias covid19, tanto en el bono como en las bonificaciones de planta y guardia.

Se volvió a plantear el tema de las licencias para grupos de riesgo, progenitorxs con hijxs a cargo y la extensión también a puérperas hasta transcurridos 2 o 3 meses del parto. Dijeron que estaba trabajando la Comisión de Científicos, tal como se había mencionado en la reunión anterior y que se expediría en el tema de los grupos de riesgo. Asimismo, reclamamos sobre la incorporación de cargos de ambas leyes y proyecciones futuras.

Se abordaron nuevamente las dificultades en relación a las ART y los Autoseguros que no reconocían a lxs trabajadorxs afectadxs por covid19, expresando todos los gremios presentes la afectación de derechos que esta situación significaba y pidiéndole al gobierno provincial una definición política al respecto. En este tema, además, se planteó puntualmente cómo se manejaría la cuestión ART y el pago de salarios caídos/descuentos eventuales en un caso de profesional de un hospital Provincial que contrajo el virus en un hospital Municipal.

En cuanto al tema de la falta de medicación, mencionado ya en varias reuniones del Comité, se informó que continúa sin resolverse. El DPH dijo que va a haber compras centralizadas y que se habilitó a los hospitales para que adquirieran también, agregando que están en falta, además, los relajantes musculares necesarios para pacientes de UTI.

CICOP volvió a insistir con la ampliación de testeos al personal de salud y las diferencias que se aplicaban, en cuanto a rapidez de resultados y aplicación de criterios de “caso sospechoso” cuando había que testear a funcionarios y/o directores de hospitales. El DPH sostuvo que el criterio sigue siendo que sólo se testean los casos sospechosos porque son los que tienen mayor sensibilidad y tiene poca utilidad testear a quienes no presentan síntomas. Solicitamos, asimismo, información acerca de los procedimientos y resultados de los testeos poblacionales.

Mencionamos también nuestro rechazo, y el de algunos de los gremios presentes, en relación a la utilización de los fondos de IOMA para la “Sustentabilidad del Sistema Sanatorial” anunciado por el gobierno provincial la semana pasada, una medida no consultada con quienes sostenemos con nuestros aportes a la obra social de lxs estatales bonaerenses.

CICOP planteó, también en conjunto con varios de los gremios presentes, la importancia de que el Comité de Crisis provincial se pronuncie en contra de la flexibilización de la cuarentena y la necesidad de sostenerla como una recomendación sanitaria.

DELEGADXS PARITARIXS DE CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s