Gremiales

CONADU ratificó la paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y rechazó el aguinaldo fragmentado

/Difusión CONADU/


Este miércoles 24 de junio, se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en el que se analizó el acuerdo de condiciones de trabajo bajo la virtualidad, el rechazo al aguinaldo en cuotas, y las pautas para la negociación salarial de la segunda etapa del año.

El plenario ratificó lo actuado por la Mesa Ejecutiva en la Paritaria de CyMAT, con el acuerdo alcanzado sobre las condiciones de trabajo en la modalidad no presencial para les docente universitaries. El mismo fue valorado como un avance decisivo que establece un piso de derechos en el marco de la virtualidad, generando mejores condiciones para la docencia universitaria en todas las universidades del país. Entre otros puntos, se destacaron : la garantía en la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes, el derecho a la desconexión, la estabilidad docente, capacitación y mecanismos de provisión de tecnología.

Además, se analizaron algunos puntos para continuar impulsando en las paritarias de nivel particular de cada universidad y en la próxima reunión paritaria de condiciones y ambiente de trabajo. En particular, la necesidad de consolidar los mecanismos para la dispensa de les docentes con familiares a cargo, los protocolos para establecer las condiciones en las que eventualmente se desarrollen las evaluaciones, y continuar mejorando los recursos tecnológicos para el trabajo docente.

Por otro lado, se rechazó categóricamente el decreto del gobierno nacional, de fragmentar el medio aguinaldo para les trabajadores de la administración nacional, en el que están implicados les docentes universitaries. Ver comunicado

Como tercer punto, se evaluaron las perspectivas para la negociación salarial de la segunda etapa del año. Se manifestó la necesidad de una recomposición salarial, que permita recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación y los años de deterioro del macrismo, haciendo hincapié en les docentes de las categorías más bajas.

Por último, el plenario evaluó la situación nacional, en términos de una disputa frente a los grandes grupos económicos, por quienes pagan el costo de la crisis neoliberal, agudizada por los efectos de la pandemia. En ese sentido, el plenario manifestó la necesidad de fortalecer los recursos públicos mediante el impuesto a la riqueza, mecanismos de renta básica, y la intervención estatal para preservar los derechos del pueblo argentino frente a la pandemia y en las condiciones de la nueva normalidad que devenga de su desenlace.

Participaron del plenario las siguientes asociaciones de base: ADULP, ADUM, ADAI, ADIUC, ADUFOR, CODIUNNE, FEDUBA, ADUNSE, ADIUNGS, ADUNOBA, AGD Río Cuarto, ADUNA, ADUNIPE, ADUNCE, ADIUNMA, SIDIUNT, COAD, SIDUNSJ, AFUDI, SIDIUNLAR, SIDUNCU, ADIUNPAZ, SIDIU, ADUNTREF, ADOI-UnVime, ADIUNQ, ADEIUNAJ, SIDIUNCAUS, ADIUNQ, ADUNM, AGDU Entre Ríos, ADUNSADA.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s