Universidad

Estudiantes y docentes de Ingeniería cuentan, a través de fotografías, cómo viven la experiencia de estudiar y enseñar en la distancia

/Difusión Facultad de Ingeniería UNLP /


Las instantáneas quedaron registradas en una muestra fotográfica organizada por el Área Pedagógica y el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Un aporte que invita a la reflexión en este tiempo excepcional marcado por la pandemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Pensar qué fotografiar nos permitió mirarnos y reflexionar sobre lo que nos pasa con el aprender y enseñar a distancia, a identificar las interpelaciones que recibimos de este excepcional escenario en el cual el pensar y la puesta en acto de la enseñanza y el estudio se dan de maneras distintas a las habituales”, expresaron los organizadores.

Añadieron que “estas imágenes, de algún modo, nos ayudaron a ver nuestras vivencias que de otro modo hubieran pasado inadvertidas. Van contando y registrando las formas en que fuimos “dándole la vuelta al estar en casa” y encontrando otros modos de estar con “los otros” y con unx mismx. También cómo se nos mezcló la vida hogareña y la actividad profesional, y los reacomodamientos de la vida familiar y del mobiliario que tuvimos que hacer. Escenificaron la puesta en valor de los sentidos sensoriales en la tarea de enseñar y la presencia de lxs otrxs deseada, reinventada o la imposibilidad de recrearla”.

Por último, subrayaron que “la incertidumbre de cuánto se extenderá esta cuarentena también invitó a componer imágenes inspiradas en sensaciones de angustia, en el deseo del abrazo y la imposibilidad de emularlo en las pantallas y en el agradecimiento a la tarea de lxs docentes en este contexto. Y en este collage/mistura se van tejiendo miradas nostálgicas sobre la presencialidad y sobre cómo se construye la otredad. Mirar cada una de la fotos o entrelazadas con otras, colaborará sin duda a pensar lo que sigue y lo que seguirá”.

Cabe destacar que el jurado otorgó una mención especial a las fotos de las docentes Laura Lopestri, Magdalena Palacio y Victoria Vampa por la composición de la imagen y el mensaje transmitido en relación a la tarea de enseñar en la distancia en un tiempo inédito en cuanto a las condiciones de salud.

Asimismo, otorgó una mención especial a las fotos de los/las estudiantes David Otolora, Agustina Hiriart, Daniela Heredia, Martina Conti y a las representantes alumnas de Civil-Hidráulica por el trabajo de composición de las imágenes y el mensaje transmitido en relación a las vivencias sobre el estudiar en la distancia en este escenario de excepcionalidad.

Participaron en la difusión, selección y armado de la muestra Stella Abate y Silvina Lyons (Área Pedagógica); Gustavo Barbera (coordinador de la Comisión de Enseñanza del C.D); Lucrecia Poteca y Victoria Verza (Dirección de Comunicaciones y Medios) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Ver la muestra

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s