Organizaciones

La CPM presentó el programa Punto Denuncia Torturas (PDT) junto a organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Son organizaciones de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires que integrarán el PDT.
Te las presentamos.

ACIFAD. Asociación de Familiares de detenidos en Cárceles Federales (Ciudad de Buenos Aires)

Surgió en 2010 ante la ausencia de respuestas del Estado frente a las dificultades que las familias encontraban a partir de la detención de un familiar. Es una asociación de referencia, consulta y acompañamiento de y para familiares de personas detenidas. Realizan reuniones semanales y sostienen una línea de denuncias para familiares.

Cooperativa Textil Esperanza (Villa Ballester, San Martín)

Nació en 2010 de la unión de familiares de personas detenidas y víctimas de violencia institucional que comenzaron a organizarse con el objetivo de generar recursos económicos para sostener las idas y vueltas a los penales provinciales. La Cooperativa se convirtió en una fuente de ingreso para varias familiares, como así también un espacio desde el cual intervenir en la lucha contra la violencia estatal.

Proyecto Mecha (Bahía Blanca y Mar del Plata)

Surgió en 2017 en la Unidad Penal N°15 de Batán, Mar del Plata e inmediatamente trascendió para replicarse en otras unidades penales de la provincia de Buenos Aires y del país. En la actualidad se implementa también en penales de Uruguay, Paraguay, Chile, México y España. Quienes integran Mecha fomentan la creación de micro emprendimientos autogestionados por las personas privadas de libertad a través de talleres cuyo objetivo es construir autonomía y recursos para procurar la recuperación de la dignidad, logren afianzar vínculos familiares y la reinserción social en libertad.

FADELI – Asociación Civil de Familiares de Detenidos y Liberados (San Martín)

Nació en 2007 en contexto de encierro, con el objetivo de contener y asistir a personas detenidas. En 2012 se formó la asociación civil que nuclea a familiares de personas detenidas, una vez que éstas recuperan su libertad. Realizan reuniones semanales, talleres y gestiones sobre la ley provincial 14.301/11 de cupo laboral para liberados, que dispone que la administración pública bonaerense debe garantizar puestos de trabajo para ex detenidos y detenidas.

Asociación Pocho Leprati (Ciudad de Buenos Aires)

Es un colectivo de trabajadores/as, profesionales, estudiantes, e integrantes de diferentes organizaciones, a quienes los une la preocupación frente a la impunidad de las instituciones del Estado, que vulneran día a día los derechos humanos.

Asociación Civil para el siglo XXII (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires)

Surgió a partir de la lucha por los derechos de las personas privadas de libertad. Elvira Meza fue la impulsora de la fundación de la Asociación Civil Camino hacia el siglo XXII, que hoy se encarga de recibir denuncias de violencia institucional y torturas, y acompañar a familiares en la búsqueda de justicia.

Colectivo Dignidad (San Martín, provincia de Buenos Aires)

Es una colectiva de mujeres, luchadoras, madres, compañeras, amigas y hermanas que día a día se organizan para luchar por los derechos vulnerados de las personas privadas de la libertad y en contexto de encierro.

Casa Joven Diana Sacayán (Moreno)

Es un espacio social desde el que se lucha contra la violencia institucional, las causas armas, el gatillo fácil, la violencia de género, y el hambre. Tienen un merendero desde el cual dan de comer a unos 200 niños y niñas de Moreno.

73497896_3195576560510979_1209135033851690353_o

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s