Profesionales

El Colegio de Arquitectos platense dio a conocer los resultados de la encuesta sobre el impacto del ASPO en su actividad

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I/ CAPBAUNO/


ENCUESTA EJERCICIO PROFESIONAL / RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Al comenzar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el CAPBAUNO invitó a los profesionales arquitectxs a participar de una encuesta que apuntó a conocer la situación del sector, para poder así generar herramientas que nos permitan mejorar nuestro ejercicio profesional de ahora en adelante, poniendo foco en cómo será el regreso a la actividad en esta “nueva normalidad”.

Hoy la mayoría de las matriculadas y los matriculados trabajan relacionados directamente a la obra privada. Rubro en estado crítico, que necesita soluciones rápidas y efectivas para paliar el ingreso nulo que están transitando. Si bien esa mayoría ejerce su profesión de manera privada, existe un 30% aprox. que complementa su labor de manera conjunta entre la actividad privada y la pública en relación de dependencia.

En esta coyuntura, con todas sus complejidades, siendo región capital y un distrito heterogéneo, somos conscientes que hay un grueso de profesionales que no son parte del colegio. La encuesta refleja que solo el 10% de los encuestados representa al profesional matriculado que ejerce en el ámbito público. Equipos técnicos de áreas de proyecto, ejecución, planeamiento etc, desmembrados en todos los organigramas estatales, desde los nacionales hasta los municipales.

Sabiendo esta falencia, el colegio tiene una política activa para llegar a ser un órgano de representación de la totalidad de las y los arquitectos que están ejerciendo en el ámbito estatal dentro del distrito, ya que son ellas y ellos los que van a poder defender nuestras incumbencias en cada desarrollo de política pública.

Por todo esto la producción profesional independiente, no puede estar nunca disociada del ejercicio profesional en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Ello no sólo garantizará mejoras sustanciales a nuestra profesión, sino que, sobre todo, construiremos un CAPBA amplio y plural para todos.

Las respuestas acerca del aprovechamiento del momento propicio para capacitarse en distintas áreas y formatos, fueron positivas. Las nuevas maneras de desempeñarse a través de las distintas plataformas de teletrabajo han modificado y ampliado el campo laboral y la manera de desenvolverse profesionalmente.

En este sentido el Colegio adoptó acciones con sus cursos, adecuándolos de manera virtual para darles respuesta a sus matriculados. A la vez continuó con ciclos de charlas y distintas actividades de forma remota, posibilitando en un futuro post pandemia la alternativa de convivir con ciclos presenciales y metodología virtual.

En cuanto al desarrollo de la actividad, acomodar las nuevas modalidades, generar espacios, ordenar horarios y combinar la vida personal y la laboral, representó un desafío. Desiguales condiciones para trabajar desde el hogar, recursos tecnológicos muchas veces escasos o desactualizados, quedaron evidenciados en las respuestas.

El ingreso mensual se ha visto afectado en el 90% de los encuestados, esto demuestra un deterioro claro en la situación del sector en general. Un parate casi total de la actividad de la construcción (18 meses previos y consecutivos de caída al ASPO, y ahora sumando).

Fue tan grande el cimbronazo del covid19, que de alguna manera, la sacudida del impacto, desempolvó viejos problemas estructurales de nuestra profesión. Si existían “pequeñas fracturas” en el engranaje, ante la presión del virus esas fisuras se hicieron tan visibles, que es imposible mirar para otro lado. El verdadero conflicto que desenmascaró la pandemia fue que el sistema, donde se apoyan nuestras incumbencias profesionales, está tan precarizado de antemano que ante cualquier sacudida el colapso parece inevitable.

Entendiendo el complejo contexto, si del caos nacen oportunidades, aprovechar esta “nueva normalidad” para revisar viejos paradigmas de la profesión es un imperativo. Esta situación tan particular, nos debe dar las herramientas para repensar nuestro rol y la manera de vincularnos entre los que ejercemos nuestra actividad, profundamente amplia y con una capacidad enorme de generar nuevas respuestas a escenarios tan diversos, complejos y extremadamente fluctuantes.

Las cosas no podrán continuar como hasta ahora. Como dice uno de los memes que más han circulado: «No queremos volver a la normalidad, porque la normalidad es el problema». La normalidad nos trajo la pandemia…

VER RESULTADOS

Arq. Eva Ignomirielo | Coordinadora Comisión de Género y Derechos Humanos CAPBAUNO |

Arq. Pablo Heffes | Coordinador Comisión Ejercicio Profesional Relación de Dependencia CAPBAUNO |

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s