Profesionales

El Colegio de Escribanos busca la rehabilitación total de la actividad

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


Las autoridades del Colegio dieron a conocer que, con fecha 14 de julio, fueron reiteradas a las autoridades nacionales y provinciales las solicitudes para la rehabilitación del ejercicio pleno de la función notarial en su totalidad, especialmente en los 35 partidos del AMBA mencionados en el DNU 576/20.

En tal sentido, se cursó nuevamente el pedido al señor Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Lic. Santiago Cafiero, y al señor Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carlos Bianco.

En ambas notas se insistió en los puntos ya enumerados en comunicaciones anteriores, tales como la necesidad de intervención notarial en virtud de la apertura de los registros de la propiedad inmueble y automotor que, en todos los casos, tienen como protagonistas esenciales e indispensables a los notarios; y en la seguridad de que la actividad notarial puede ejercerse sin comprometer en absoluto la salud pública, ya que la bajísima circulación de personas por las escribanías asegura la prestación de un servicio ordenado.

De manera especial se destacó un párrafo haciendo hincapié en que la naturaleza jurisdiccional de la profesión, y por imposición legal, hace que cada escribano pueda ejercer su ministerio únicamente en su partido, esto es, circunscripto al ámbito territorial delimitado por ley (9020) lo cual resuelve con extraordinaria eficacia la disminución de la circulación de personas en un marco muy similar y comparable a la llamada “compra en comercios de proximidad”.

Estos pedidos se suman a los ya cursados en los últimos meses. Cabe recordar que desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo se remitieron en forma periódica pedidos de reunión y diversas notas de este mismo tenor, las que pueden consultarse en el espacio “Comunicaciones al Notariado” del micrositio dedicado a COVID-19 en este sitio web. En forma más reciente, con fecha 18 de junio de 2020, se elevaron notas al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, y al Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Lic. Santiago Cafiero. Asimismo, el 29 de junio, estas solicitudes fueron reiterados sumando al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carlos Bianco.

A su vez, las autoridades del Colegio informaron que todas las novedades sobre los avances en las gestiones que lleva adelante el Comité Ejecutivo continuarán comunicándose al notariado por los medios habituales de difusión institucional.

El contenido completo de las últimas notas remitidas fueron difundidas en la circular número 70, cabezal 10, SOIN 2020, o haciendo click aquí.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s