Profesionales

El Colegio de Psicólogos emitió un dictamen acerca de la intervención remota en el trabajo jurídico forense

/Difusión Colegio de Psicólogos Distrito XI Provincia de Buenos Aires/


Dictamen del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Bs As para la intervención remota en el trabajo jurídico forense

El Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Bs As en reunión plenaria del dia 27 de junio de 2020 con la unanimidad de los 15 distritos que lo componen y de acuerdo a la potestad que la ley 10.306 y sus modificatorias le confiere dictamina:

Visto y considerando a los matriculados que desempeñan su labor en el ámbito de la justicia ( peritos de oficio, de parte, equipos técnicos) en el actual contexto de la pandemia producto del Covid-19 y el respectivo ASPO que determina las condiciones que restringen la circulación comunitaria y conociendo que los Profesionales Psicólogos que conforman este cuerpo colegial, han asumido con inmenso compromiso el teletrabajo de forma ética y responsable , acorde a las reglamentaciones vigentes, no siendo menor su dedicación profesional en este contexto que nos toca vivir como sociedad, y observándose que los alcances de los dispositivos implementados para realizar sus tareas presentan dificultades éticas y científicas, resultando en muchos casos inaplicables, pues excede la capacidad investigativa que todo profesional puede asumir.

Este Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires dictamina:

El uso de la videoconferencia, sea telefónica y/o por otro medio online se considerará apropiado SIEMPRE que el profesional Psicólogo sea quien defina los alcances de las mismas, como así también, sobre la aplicación de medidas complementarias (técnicas, test, etc.), pero en ningún caso deberá exigirse que su informe pericial se realice por fuera de lo que el profesional psicólogo pondere como válido y pertinente

Por todo lo expuesto ut supra, solicitamos a Ud. y por su intermedio a todos los actores que tenga a su cargo, la aplicación del presente dictamen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, solicitamos por su intermedio socializar con los fueros correspondientes, el Anexo I del presente.

Quedando a su entera disposición, saludamos a Ud. atte.
ANEXO I

Lineamientos para el desempeño del profesional psicólogo en el ámbito jurídico-forense:

• Resulta imperativo, reconocer la opinión del experto ( Profesional Psicólogo) respecto de la oportunidad de la modalidad telemática. Para ello se deberá tener en cuenta que:

• Resulta necesario conocer el objeto de intervención/Demanda que permita definir la oportunidad y necesariedad de dicha intervención de manera remota.

• Valorar las particularidades de cada caso y la condición de posibilidad de llevarlo a cabo.

• Cuando se trate de niños, niñas y adolescentes deberá tenerse una consideración especial, teniendo en cuenta la materia a valorar, autonomía progresiva, el contexto en el que se llevará a cabo la entrevista remota (institución, hogar del actor o demandado, etc.) y los efectos que dicha intervención pudiera ocasionar.

• Advertir y explicitar al peticionante las limitaciones de la validez y confidencialidad, por ejemplo, que esta metodología de abordaje conlleva.

• La falta de garantías de la confidencialidad, privacidad que la valoración remota reviste, debe ser informada.

• Considerar las intervenciones interinstitucionales (informes de otros profesionales, de hospitales, privados, SPPDNNyA) precedentes, a fin de incorporar como un recurso complementario o supletorio de la actividad remota que se solicita.

• El informe que se emita, debe dejar claro que se realizan aproximaciones, consideraciones, y que en ningún caso revisten el carácter de conclusión que una pericia contiene.

• En el mismo sentido, y con relación a la utilización de las técnicas de exploración psicológica, coincidimos con las apreciaciones realizadas por la Lic. Graciela M. Gardiner:

“Sobre la administración de técnicas de exploración psicológica (Test) virtuales, si bien hay algunas con esta modalidad, no podemos garantizar que el sujeto de la pericia las responda per se o con la ayuda de otro que lo acompañe, lo que no garantiza el resultado de las mismas. Las técnicas gráficas son descartadas desde ya por que se requiere de una serie de elementos de encuentro con la producción gráfica tales como presión sobre la hoja, por exponer solo uno de ellos que no es posible de evaluar si no se es presencial. Las técnicas proyectivas visuales (Rorschach, Z test, Colores de Luscher, Test de Relaciones Objetales de Philipson (TRO), etc.) requieren de una precisión en la imagen que no pueden garantizar los medios audiovisuales del evaluado, así sean los más sofisticados, lo que desvirtúa los resultados a obtener, además que no están estudiados acabadamente estas posibilidades lo que le quita precisión, por ende, validez a la aproximación diagnóstica que pueda hacerse. Por lo expuesto, cualquier interferencia en el desarrollo de la exploración que atente al encuadre es una variable que no puede dejar de afectar su normal desenvolvimiento. En conclusión, .no se puede garantizar la validación de las evaluaciones en las condiciones planteadas.” La Plata, 29 de marzo de 2020.-Graciela M Gardiner, Asesora Técnica de la DGAP, Perito Psicóloga

• Las materias relativas a cualquier tipo de malos tratos, violencia y/o vulneración de derechos en NNyA,, o víctimas de violencia de género cuando aún convivan con el agresor, asistidos (detenidos) en el fuero penal, deberán realizarse de manera presencial, solamente una vez que se han agotado desde el sistema judicial otras opciones posibles, con los recaudos de bioseguridad que ello conlleva, si la urgencia amerita que se realicen en el contexto actual, entendiendo de la responsabilidad que las autoridades judiciales deberán tener en consideración y estricto cumplimiento con los protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, proveyendo a los agentes sin excepción de dichas medidas precautorias, siendo desaconsejado en un todo la concurrencia a domicilios sin dichas medidas de bioseguridad, en dicha situación se deberá informar a las autoridades competentes con copia al Colegio Profesional de tales irregularidades.

Dictamen: http://www.colegiodepsicologos.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/dictamen-corte.docx

Nota Nº 383-20: http://www.colegiodepsicologos.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Nota-N383_20.docx

Nota Nº 384-20: http://www.colegiodepsicologos.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Nota-N384_20.docx

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s