Profesionales

Convocatoria a presentación de artículos: El Trabajo Social en el ámbito educativo

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/

Convocatoria a presentación de artículos

Colección Documentos para el Ejercicio Profesional del Trabajo Social

El Trabajo Social en el ámbito educativo

Tensiones, debates y prácticas profesionales

Convocatoria-educacion-Nuevo-plazo-01

 

1. Presentación

El Colegio de Trabajadores/as Sociales de la provincia de Buenos Aires, convoca a la presentación de artículos para ser publicados en el marco de la Colección Digital Documentos para el Ejercicio Profesional del Trabajo Social, vinculados a los procesos de intervención en el ámbito educativo.

La colección digital, parte de la necesidad de reconocer el déficit de producciones escritas vinculadas al ejercicio profesional del Trabajo Social, por ende, mediante ella se tiende a promover la difusión de trabajos del colectivo profesional que puedan ser gestados desde los ámbitos académicos, así como los propios lugares de trabajo.

Los artículos presentados en torno a las temáticas, deberán referirse a alguno de los siguientes ejes:

  • Tensiones normativas y condiciones del ejercicio profesional: Análisis de las normativas y trayectorias institucionales a la luz de los marcos regulatorios del ejercicio profesional del Trabajo Social (Ley N° 10751, Código de Ética, Ley Federal de Trabajo Social N° 27072)Procesos organizativos disciplinares e interdisciplinares en el ámbito educativo. Prácticas de acompañamiento y cuidado a los/as trabajadores/as del ámbito educativo.
  • La Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo: Debates y experiencias de intervención.
  • Situaciones conflictivas, violencias y acuerdos institucionales de convivencia: Implicancias y aportes del Trabajo Social.
  • Situaciones problemáticas y procesos de intervención: Socialización de procesos de intervención en los distintos espacios del ámbito educativo.
  • Los Derechos Humanos en la trayectoria escolar: La práctica profesional en el marco del Programa Jóvenes y Memoria.
  • Cambios legislativos recientes (familia, niñez, salud mental, etc.) y ejercicio profesional en el ámbito educativo: Análisis de las tensiones de la legislación, el desarrollo de las políticas públicas en el ámbito local y sus implicancias en las trayectorias escolares.
  • Intervención profesional y emergencia sanitaria en espacios escolares: Normativas, recursos y tensiones en tiempos de pandemia

 

2. Requisitos

La convocatoria está destinada a la presentación de artículos producidos de manera individual o colectiva, que aborden los ejes que se incluyen en la misma, de forma disciplinar o interdisciplinaria.

Entre los/as autores de los trabajos, deberá participar un/a matriculado/a del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Tal/es autor/es, asume/n la responsabilidad ética del contenido del artículo propuesto.

Las producciones deben ser inéditas y no pueden ser presentadas simultáneamente en ninguna otra publicación. Para el caso de los trabajos seleccionados, se anima a los autores a difundir posteriormente en otros medios la versión de la obra publicada, en tanto se haga reconocimiento de su socialización inicial en la publicación institucional del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Podrán ser considerados, trabajos que se hayan presentado en jornadas, congresos u otros eventos, en la medida en que se adecúen a las normas editoriales.

 

3. Normas para la presentación de artículos

 

Los trabajos deberán ser presentados en formato de Word para Windows, en páginas A-4, a espacio y medio, con fuente Times New Roman tamaño 12, márgenes de 3 cms. y con páginas numeradas.

La extensión mínima de los artículos deberá ser de quince (15) carillas y la máxima de veinte (20), entre las cuales se pueden incluir gráficos, ilustraciones, citas y bibliografía. El título del artículo no puede superar las catorce palabras.

Cada artículo deberá incluir un resumen no mayor de 60 palabras, así como un listado de cinco palabras claves.

Para garantizar la evaluación anónima, cada artículo debe estar precedido de una hoja con los siguientes contenidos: título del trabajo y nombre del/los autor/es. Se debe incluir en cada caso una reseña biográfica del/los autor/es, que no supere las 100 palabras, en la que se indique cargo e institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico de contacto.

Las referencias bibliográficas deberán estar incorporadas en el texto, entre paréntesis. Para las citas textuales, cuyo contenido es citado palabra por palabra, se deberá escribir la cita entre comillas, colocando al final de la misma entre paréntesis, el siguiente formato abreviado: (Apellido del autor, año de la publicación: página en donde aparece la cita); por ejemplo; (Netto, 1997: 54). En el caso de citas no textuales, cuyo contenido corresponde a los planteos de una fuente determinada pero utilizando nuestras propias palabras, se deberá escribir la cita sin colocar comillas y al final del texto se agregará entre paréntesis: (Apellido del autor, año de la publicación).

Recuerde que para el formato APA que ha sido propuesto, no se deben utilizar los recursos del estilo Ibid., Idem., Op. cit., Loc. cit., Apud., etc; en tal caso, cuando se requiera repetir la identificación de una fuente señalada, se debe volver a identificar el año y la página de la obra referenciada, o solamente el número de página en caso de que sea una cita correspondiente a la última obra mencionada. Tampoco se deberán utilizar las notas de pie de página para señalar las referencias bibliográficas; solamente corresponde su utilización para brindar aclaraciones.

Las referencias completas, ordenadas alfabéticamente, se incluirán al final del artículo en calidad de bibliografía, siguiendo el modelo a continuación expuesto: APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Editorial, Ciudad. Toda referencia que ha sido citada en el cuerpo del artículo, deberá figurar en la lista final de la bibliografía. En casos en que haya más de una referencia del mismo autor, se deberán ordenar cronológicamente de acuerdo a su año de publicación.

La nueva fecha límite para la recepción de artículos es el 10 de agosto de 2020. Los trabajos propuestos deben enviarse por e-mail en archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: icep@catspba.org.ar. Ningún artículo será recibido por otro medio.

Los artículos publicados en la Colección Digital “Documentos para el Ejercicio Profesional del Trabajo Social” y las distintas series que en ella se incluyen, pueden consultarse en el sitio web: https://catspba.org.ar. Desde este Colegio se impulsa la política institucional de garantizar el acceso libre a las producciones que integran la Colección; igualmente, no se ejerce el cobro de cargos a los autores de los artículos presentados, ni por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación digital en la página web del mismo Colegio.

4. Proceso de evaluación de artículos

La convocatoria será coordinada por un Comité Académico conformado por dos integrantes del Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales (ICEP), o quienes ellos designen y, un representante del Consejo Superior del Colegio Profesional.

Todos los artículos serán sometidos a una evaluación preliminar del Comité Académico en la que se determinará si el artículo encuadra en la temática de la presente convocatoria, la política editorial y las normas establecidas. Posteriormente, se convocará a especialistas en la temática para participar del proceso de evaluación de los artículos; proceso que se realizará mediante el procedimiento conocido como doble ciego, donde, con el fin de mantener el resguardo de confidencialidad, los evaluadores desconocen la identidad de los autores y viceversa.

La evaluación de los artículos se realizará mediante un cuestionario preestablecido, en el que además de responder a preguntas cerradas, los evaluadores podrán sugerir modificaciones y deberán justificar su dictamen. Los artículos requerirán de dos evaluaciones positivas para su publicación y, en casos en que las mismas sean contradictorias, el Comité Académico deberá solicitar una tercera evaluación para resolver la controversia.

Posterior a la evaluación de los artículos recibidos se informará a los autores vía correo electrónico, cualquiera de las siguientes tres opciones: aceptación del texto, aceptación con remisión de propuestas de modificación o la consideración de no publicable. Si el artículo fuera aceptado con modificaciones propuestas, el/los autor/es contarán con un plazo máximo de quince días corridos para realizar las modificaciones y enviar nuevamente el artículo modificado.

El jurado, dispondrá de hasta dos (2) meses para expedirse, luego de la fecha límite para la presentación de las producciones. Su fallo será inapelable.

La fecha estimada de publicación de los artículos correspondientes a esta convocatoria, será en el mes de septiembre de 2020.

Por consultas o dudas referentes a esta convocatoria, los/as autores/as pueden contactarse al mismo correo electrónico de envío de los artículos: icep@catspba.org.ar

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s