Gremiales

ATE: Se realizó una reunión virtual de Organismos Nacionales de Salud

/Difusión ATE Nacional/


En la tarde de ayer miércoles se desarrolló virtualmente la reunión de Organismos Nacionales de Salud para poner en valor el desarrollo de las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Participaron compañerxs referentes y delegadxs CyMAT del Hospital Posadas, del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, del ANLIS Dr. Carlos Malbrán, del INE, de Colonia Dr. Manuel Montes de Oca, del ANMAT, del Hospital César Milstein de PAMI, del Hospital Aeronáutico Central, y compañerxs de SENASA. Por el Consejo Directivo Nacional de ATE participaron además Rodolfo Arrechea (Coordinador de Salud Federal de ATE), Flavio Vergara (Director de Negociación Colectiva), y Graciela Ríos y Natalia Castesana de la CyMAT Central.

En la reunión virtual se analizó la crisis del sector Salud, las dificultades que se presentan frente a al avance de la enfermedad a niveles críticos, la situación de lxs trabajadores del sector en cuanto a la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP), la capacitación, la contención psicológica y la organización del trabajo.

De las exposiciones y del intercambio entre las compañeras y compañeros surgió la necesidad de la constitución inmediata de las CyMAT en cada organismo donde aún no ha sido formada, y la capacitación en el uso de los EPP en algunos lugares.

Frente al crecimiento de casos positivos de Covid-19 en trabajadores de Salud, urge la necesidad de revisar las jornadas de trabajo en cuanto a horarios, turnos y rotaciones. Así como también la puesta al día del pago del bono de Salud para todos y todas.

Se observó a partir de las intervenciones de lxs delegadxs el grave problema de transmisión horizontal, el pluriempleo y la precariedad laboral de sectores de trabajadores tercerizadxs de limpieza que castigan fuertemente al sector y continúan la propagación del virus.

También se planteó la necesidad de avanzar en la discusión de las paritarias del sector. Desde el Hospital Aeronáutico Central compartieron la problemática y plantearon el logro de haber recompuesto salario de los sectores precarizados. Desde el SENASA indicaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto, y desde el Hospital César Milstein del PAMI plantearon la problemática crítica de ser un área que sólo atiende personas de riesgo, mostrando alto compromiso y profesionalismo.

Se acordó avanzar, desde el Consejo Directivo Nacional, en la constitución de las comisiones CyMAT en todos los organismos, así como promover la capacitación donde haga falta y contribuir en la adecuación de los protocolos generales a las particularidades de cada organismo. Por último, se acordó la realización de reuniones periódicas del espacio, para articular repuestas rápidas frente a situaciones de crisis que pudieran presentarse.

“Entendiendo que es una responsabilidad indelegable de los trabajadores y las trabajadoras el cumplimiento de la tarea en condiciones dignas y seguras es que redoblamos el esfuerzo para concretar todo lo que nos planteamos. Seguimos organizándonos”, manifestaron lxs compañerxs tras la reunión.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s