Organizaciones

EL CECIM celebró la sentencia de la Corte que niega subsidios a militares conscriptos

/Difusión Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata/

SUPREMA CORTE – DESESTIMAN PRETENSIÓN DEL LOBBY MILITAR

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó el planteo de militares que pretenden obtener los mismos reconocimientos que los soldados conscriptos que participaron en la guerra de Malvinas.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó una sentencia definitiva el pasado 2 de Junio bajo el expediente I 72504, no haciendo lugar al pedido de un grupo de ex militares que participaron en la guerra de Malvinas que solicitaban se declare la inconstitucionalidad de la ley 14486, promulgada el 18 de Enero de 2013. Dicha ley otorga un reconocimiento histórico a los ex sodados conscriptos y civiles de la provincia de Buenos Aires que participaron en la guerra de Malvinas, esa norma los reconoce con la “Pensión Social Distinguida”, el nombramiento como “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”, entrega de diploma y medalla.

La pretensión de los ex militares es demostrar que la Ley 14486 viola el principio de igualdad ante la ley, contenido en el artículo 11 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, pero la Corte Bonaerense sentenció que: “El principio de igualdad ante la ley no supone una imposición matemáticamente idéntica en su cuantía para cada uno de los habitantes, sino la paridad de tratamiento frente a la igualdad de situación o circunstancia”.

Además advirtió que “….lo que ha hecho la Provincia no es otra cosa más que diferenciar en función del motivo por el cual el soldado fue convocado al teatro de operaciones, en la inteligencia de que la situación de un civil obligado a cumplir con el servicio militar en tiempos de interrupción democrática, no era equiparable a la de aquel que, por vocación profesional, tradición familiar o simple necesidad económica, deliberadamente escogió formar parte de los cuadros permanentes de una fuerza armada donde la posibilidad de marchar a la guerra -máxime en esos momentos- era algo axiomático”.

El máximo tribunal bonaerense desestimó la demanda inciada por los accionantes, pues no han logrado acreditar los extremos que permitirían al Tribunal descalificar la ley 14.486 por su repugnancia con el principio de igualdad reconocido en lo más alto de nuestro ordenamiento jurídico.

Con ello, la Corte ratifica lo que sostenemos los ex soldados conscriptos desde la culminación de la guerra de 1982, el personal de cuadros fue cobrando un salario por vocación y tuvieron la contención de las estructuras de las FF.AA, obra social, ayuda financiera y continuidad laboral.

Las circunstancias que vivieron los soldados conscriptos al regreso de Malvinas fue sumirse en el olvido, la discriminación laboral y por más de 10 años el padecimiento de la inexistencia de políticas públicas que atendieran las secuelas que les había dejado la guerra.

Las organizaciones de ex soldados conscriptos nucleados en espacios de coincidencias revelamos el accionar constante del “lobby militar” que pretende incorporarse a las leyes que logramos con mucha militancia y trabajo legislativo, estas normas atienden las situaciones de excepcionalidad vividas por los “colimbas” durante y la post guerra de Malvinas.

En los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri sufrimos los peores retrocesos en los espacios institucionales creados para atender a los ex soldados conscriptos, se ha producido la “Militarización” en la gestión de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación que al día de hoy continúa en manos del “Lobby Militar”, con representantes de dudosa participación en el conflicto de Malvinas.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s