Profesionales

Fonoaudiología y aplicaciones digitales que promueven la inclusión y facilitan el desarrollo del lenguaje

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires Consejo Superior/


Las aplicaciones y la Fonoaudiología al servicio de la inclusión

Natalia Repizo tiene 38 años y vive en Libertad, Merlo, Zona oeste de Bs As. La joven colega, quien se sumó a la familia colegial recientemente, trabaja en conjunto con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de aplicaciones que promueven la inclusión y facilitan el desarrollo del lenguaje. En esta entrevista nos cuenta todos los detalles de este gran avance.

photo4970278774071470233

¿Cómo surgió la iniciativa?

La iniciativa surgió de la necesidad de compartir con la sociedad nuestra visión. Las tres aplicaciones intentan rescatar la participación de quien lo utiliza, su particularidad,  buscando respetar la manera de comunicar y aprender.

¿Cómo fue jurar de manera virtual? ¿Qué sentiste?

Fue interesante encontrarme con personas que tienen la misma vocación. Me emocionó mucho ser parte de este momento especial para las que recién empezaban este camino.

¿En qué consisten las aplicaciones que desarrollaron?

Tenemos 3 aplicaciones en diferentes fases de desarrollo. Se están realizando dentro del Centro de tecnológico de formación laboral Ariel Ávila, de Isidro Casanova.

Fassycom es un tablero de comunicación que como innovación utiliza la grabación de voces reales para crear pictogramas. Es decir, puede ser utilizada la voz de un familiar, un terapeuta o del mismo destinatario. Por lo cual, también puede ser un recurso útil para el aprendizaje de palabras. Se encuentra en la fase final de desarrollo a punto de ser publicada en el playstore de Google. Ha ganado en concurso de CILSA en el año 2017.

Fassyseñas se está realizando en conjunto con una persona sorda hablante de lengua de señas argentina, bilingüe, hija de padres sordos. Por el momento, debido a la cuarentena, fue necesario pausar su desarrollo, ya que por las características de esta aplicación se requiere de trabajo presencial.

La tercera aplicación que se encuentra en su fase inicial de desarrollo, ya tiene un demo jugable que estamos testeando.

¿Trabajás en algún equipo interdisciplinario?

En estos momentos trabajo en un centro educativo terapéutico en Trujui Moreno, y en el equipo de desarrollo de aplicaciones y videojuegos de Setentia.

¿Qué aporte hacen a la sociedad?

Las aplicaciones que estamos realizando serán publicadas de manera gratuita.

¿Cómo se puede acceder a ellas?

Estarán en el playstore de Google.

Compartimos algunas imágenes de las aplicaciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s