Gremiales

Dirigentes de FATPREN y SiPreBA participaron de dos jornadas contra la violencia política en los medios

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Dirigentes y delegadas de FATPREN y SiPreBA contra la violencia política en los medios

El 27 de julio y el 3 de agosto, en dos jornadas organizadas por la Defensoría del Público, un amplio arco de mujeres, lesbianas, travestis y trans con participación en la vida social, política y mediática discutieron en torno de experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios. Desde nuestra organización, participaron las compañeras Carla Gaudensi, Silvia Martínez Cassina y Poli Sabatés.

En nombre de las trabajadoras de prensa, nuestra compañera, secretaria general de FATPREN y delegada de Télam, Carla Gaudensi, apuntó a la desigualdad que reflejan los datos relevados por SiPreBA, que indican que sólo el 30% de los planteles profesionales de los medios de comunicación están integrados por mujeres.

Además de poner en debate la implementación de paridad y cupos laborales, Gaudensi destacó que “la única posibilidad y salida es la organización: defender y conquistar más derechos para las trabajadoras”. En este sentido, recordó la experiencia de trabajadoras organizadas que se manifestaron en contra de los contenidos difundidos por las empresas en las que trabajan, y la permanente militancia dada desde los sindicatos para la instalación de herramientas como las comisiones y editoras de géneros, de carácter colectivo y transversal.

Por su parte, a partir de su experiencia personal, la delegada del SiPreBA en ARTEAR, Silvia Martínez Cassina, explicó las diferentes formas de hostigamiento, discriminación de género y persecución gremial, que ha sufrido. “Todo comenzó cuando empecé a desentonar con el pensamiento hegemónico y lo puse en palabras y en acciones, tras ser elegida como representante de mis compañeras y compañeros”, relató.

El corrimiento de la delegada del histórico rol de conducción el Noticiero Trece, que desempeñó durante 23 años, llegó -según denunció- “cuando logramos construir un lugar para llevar nuestros reclamos de manera efectiva y denunciar las irregularidades (como la violación de nuestro convenio colectivo) y nombrar al acoso laboral como tal para evitar normalizarlo y poner límites”.

Durante toda su exposición, Martínez Cassina reiteró que los hechos que sufre como víctima constituyen violencia política, y que su desplazamiento, discriminatorio y por razones de género, representa una violación a la libertad de expresión. “Fue una medida disciplinadora para acallar más voces y no lo van a lograr”, finalizó.

El lunes 27 de julio, durante la primera jornada de las charlas, organizadas por la Defensoría del Público que dirige Miriam Lewin, participó Poli Sabatés, delegada en Página 12. La representante gremial denunció la violencia desde los medios hacia mujeres que participan en ámbitos políticos, pero también hacia trabajadoras de prensa, que hacen política o representan gremialmente a sus compañeros y compañeras. Sabatés propuso “trabajar en una estrategia conjunta y articulada entre las trabajadoras de los medios y organizaciones feministas y del Estado, para lograr la prevención, visibilización y denuncia de este tipo de violencia”.

Ambas jornadas se pueden ver de forma completa a través del canal de YouTube de la Defensoría y en los siguientes enlaces.

Lunes 3/8, con Carla Gaudensi y Silvia Martínez Cassina

Lunes 27/7, con Poli Sabatés.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s