Gestión Pública

Impulsan una renovación del vivero Municipal que permitirá producir el 100% de las especies forestales de la ciudad

/Prensa MLP/


La Municipalidad de La Plata impulsa un Plan Estratégico de Forestación y, con el objetivo de autoabastecerse de las especies que se utilizan para forestar los espacios públicos de toda la ciudad, encara una importante renovación del vivero ubicado en el Parque Ecológico local.

unnamed

Según se informó, la intervención es ejecutada por la Dirección del Parque Ecológico y la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado Público de la Comuna. A través de ésta, que lleva un avance del 70%, se prevé que para el año 2023 el 100% de la forestación de las plazas, parques y ramblas del Partido de La Plata será producida en ese espacio, que actualmente cuenta con 1.500 ejemplares de 40 especies nativas y exóticas.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, detalló: “La iniciativa se impulsó con el objetivo de sumar a la función educativa del vivero la producción, el desarrollo y la guarda de las especies para forestar la ciudad”, al tiempo que aseguró: “Actualmente, el vivero produce el 46% de los árboles que se plantan en la ciudad y, con esta renovación, para el 2023 podrá proveer la totalidad de los ejemplares”.

En relación a las reformas, se informó que el rearmado del vivero contempla la adaptación de las instalaciones existentes, la construcción de un nuevo invernadero para la crianza de ejemplares arbóreos; la realización de una compostera; y el montaje de un sector de estiva cubiertos, con el fin de resguardar las vegetaciones listas para plantar.

De esta manera, el vivero se distribuirá en tres grandes áreas organizadas en invernaderos y destinadas respectivamente a semillas, germinación y plantines; especies ornamentales y arbóreas en etapa de crecimiento; y especies más desarrolladas para su plantación en los espacios públicos de la ciudad.
“Complementariamente, se reacondicionarán las instalaciones preexistentes para la realización de las tareas técnicas vinculadas a los ejemplares y está en proceso la instalación de un sistema de riego”, señaló el funcionario, quien aseguró: “La semana pasada ya se realizó una primera forestación con Plátanos, Nísperos y Prunus propios en la Plaza Malvinas, la cual buscó retomar la planificación histórica del espacio verde, que anteriormente tenía frutales”.

Cabe destacar que en el área de germinación se sembraron 425 semillas de Fresno Americano, Pezuña de Vaca, Sebania y Sófora, entre otras; mientras que se comenzó con la propagación de especies florales como Asicenita Roja, Uña de Gato y Botón Azul y Agapantus en bancales.

Simultáneamente, el Municipio encara un trabajo de investigación y ensayo sobre la propagación agámica de ejemplares de especie Tilo por brotes para avanzar luego con la indagación sobre la producción de ejemplares de especie Crepón.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s