Organizaciones

Organizaciones de inquilinos firmaron una carta abierta a la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial

/Difusión Federación de Inquilinos Nacional/


Carta abierta a la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial María Eugenia Bielsa.

inquilinxs2Las entidades abajo firmantes se dirigen a la Ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial del Gobierno Nacional, Arq. María Eugenia Bielsa, a los fines de expresar nuestra profunda preocupación por la situación desesperante que vienen millones de familias inquilinas en todo el territorio nacional.

Es necesario remarcar que por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320/20 se decidió proteger a las más de 9 millones de personas que necesitan alquilar para vivir en Argentina, prohibiendo desalojos, extendiendo los contratos, congelando precios entre otras medidas que desde nuestros espacios hemos celebrado, defendido y difundido.

Pero este Decreto tiene fecha de expiración, y es el 30 de septiembre de 2020.

La proximidad de esta fecha y los rumores sobre la posible extensión de esta medida han provocado la reacción de los sectores concentrados del mercado inmobiliario que buscan deshacerse de las familias inquilinas, sobre todo de aquellas que adeudan alquileres. Esta situación nos lleva a remitir la presente a los efectos de que se le imprima la mayor celeridad al trámite administrativo, en tanto se ha vuelto insostenible la situación.

En un reciente relevamiento nacional realizado desde la Federación de Inquilinos Nacional pudimos saber que aproximadamente UN MILLÓN DE FAMILIAS están en condiciones de ser DESALOJADAS a partir de octubre por las deudas acumuladas. Por esto también es fundamental que el gobierno implemente un plan de desendeudamiento del sector, teniendo en cuenta que no sólo las familias inquilinas están en graves problemas económicos sino también pequeños propietarios que no hay podido cobrar sus alquileres. Así como se ha implementado el ATP es necesario implementar el plan que hemos presentado a la directora del ANSES, pero de la cual, tampoco obtuvimos respuesta.

No podemos dejar de recordar que, usted ministra, en reunión virtual con la Federación de Inquilinos Nacional y frente a todas las organizaciones se comprometió a dar una respuesta concreta sobre este punto antes de que comenzara el mes de agosto, lo cual no ha sucedido y ha dejado en una situación desesperante a aquellas familias que dependen de esta medida para no ser desalojadas y embargadas.

Así como en marzo se tomó una oportuna medida de emergencia, es necesario
en esta instancia renovar y comunicar dicha medida de manera URGENTE.

Sin más, saludamos atte.

Federación de Inquilinos Nacional

Unión de Inquilinos Rionegrinos – Inquilinos Neuquén – Asociación de inquilinos de
Corrientes – Asociación de inquilinos sanjuaninos – Unión de inquilinos Salta –
Inquilinos La Plata – Red de inquilinos Tandil – Unión de Inquilinos Córdoba – Inquilinos
Santa Cruz – Inquilinos Agrupados – Inquilinos La Pampa – Inquilinos Agrupados
Mendoza – Inquilinos Agrupados Avellaneda

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s