Gremiales

ATE Bonaerense se reunió con Andrés Larroque por la situación del organismo de Niñez

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


En la misma participaron, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi y ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, además de una comitiva conformada por la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez, el secretario gremial, Juan Murgia y el secretario general de ATE Malvinas Argentinas, Héctor Quiroga,.

El carácter de la reunión tuvo como eje fundamental la acuciante situación que están atravesando los y las trabajadoras del sector, como así también los niños, niñas, adololescentes y jóvenes que se encuentran a resguardo de los dispositivos del Organismo de Niñez, que viene agravada por los cuatro años de gestión Vidal y que se complejizó por la pandemia: falta de personal, insumos, elementos de protección personal y problemas de infraestructura que sufre el organismo, entre otras,

En ese marco, se planteó la necesidad que intervenga el ministerio de salud para prevenir, en la actual coyuntura de pandemia, y para garantizar el control epidemiológico en niños, niñas y trabajadores en todos los dispositivos; como así también que se invierta en infraestructura; y la urgente incorporación de personal dado el déficit crónico que tiene el sector y donde la presencia de trabajadores y trabajadoras es una de las claves para mejorar las condiciones laborales y de los niños.

Por otra parte, desde ATE se solicitó el pleno funcionamiento de los comité de crisis tanto provincial como por dispositivo para garantizar la aplicación de los protocolos y la provisión de EPP y garantizar la provisión de elementos de limpieza.

Otro de los temas fue la capacitación y formación en el uso de EPP para los trabajadores, además de avanzar en el otorgamiento de licencias a los y las trabajadoras que son población de riesgo.

También se avanzó en el requerimiento de nombramiento de personal en áreas críticas fundamentalmente en dispositivos del área penal, en los centros cerrados, donde la gestión se comprometió a dar respuesta a nuestro pedido en el trascurso de la semana.

Se planteó además, un reconocimiento económico a la tarea que llevan adelante las y los trabajadores, para poner en valor y jerarquizar la tarea, además de la formación de una mesa de trabajo para empezar a discutir carrera, concursos y el régimen laboral de los trabajadores del organismo, como así también la necesidad de avanzar en las resoluciones de creación de los dispositivos.

Como respuesta a estos planteos, desde el ministerio se planteó que a la brevedad se va a intervenir desde Salud en los problemas sanitarios y en lo que respecta a la salud de los y las trabajadoras y niños, de manera coordinada entre las dos carteras. Ya se están haciendo testeos en distintos lugares y en el día de hoy comenzarán los testeos en el centro de Recepción de Pablo Nogues.

Desde el ministerio, además, se elevó al gobernador la necesidad de incorporar personal, cuestión que tendrá una respuesta la semana entrante. El ministro Larroque coincidió con ATE en la necesidad de incorporar personal en el sector.

En lo que tiene que ver con la inversión en infraestructura, se informó que es inminente la incorporación de gas en el complejo “Nueva Esperanza”, además de un relevamiento de la situación edilicia en aquellos lugares más deteriorados.

Por otra parte, se coincidió en la necesidad de recuperar salarios dado que es uno de los sectores más atrasados. Esta necesidad ya fue elevada al gobernador, ya que el ministro también lo consideró imprescindible.

Se ratificó la vigencia del Comité de Crisis con plena participación de las organizaciones sindicales tanto en el plano provincial como en el plano de los organismos, que detecte los problemas que genera el Covid-19.

Por último, se acordó avanzar en una Jornada Provincia de Niñez para debatir la dirección de políticas públicas de niñez junto con otras organizaciones involucrando a todos los estamentos del estado, nacional, provincial y municipal bajo el paradigma de la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para el secretario general de ATE y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar de Isasi: “fue una reunión importante en la cual se asumieron compromisos que a la brevedad deberán instrumentarse por la urgencia que vive el sector. El gobierno provincial debe tomar decisiones en el plano económico de invertir en personal y en infraestructura”.

Asimismo, el secretario general de ATE Malvinas Argentinas y trabajador del sector, Héctor Quiroga, indicó “que la reunión fue importante ya que se entendieron las urgencias de nuestras necesidades y esperamos que a la brevedad se avance en resolverlas”.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s