Gremiales

CICOP desarrolló el Encuentro “Mujeres y Disidencias trabajadoras de la Salud en tiempos de pandemia”

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular N° 33/



Encuentro “Mujeres y Disidencias trabajadorxs de la Salud en tiempos de pandemia”

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género nos propusimos generar un espacio de encuentro, en forma virtual, convocando a mujeres y disidencias trabajadorxs de la Salud con la finalidad de intercambiar, debatir y problematizar la desigualdad de género estructural, que se agudiza y amplifica en el contexto de la pandemia y que se refleja en cada uno de los hospitales y centros de salud. Las mujeres trabajadoras de la Salud representamos un 70 % de la fuerza laboral. Ante la emergencia sanitaria, hemos perdido derechos laborales: la negativa de otorgar las licencias por pertenecer a grupos de riesgo y la que correspondería a progenitorxs con hijxs a cargo. Padecemos la sobrecarga laboral y emocional, cumpliendo muchas veces una doble y triple jornada.

A lo largo del encuentro, la temática fue desarrollada con excelencia por dos compañeras integrantes de las comisiones directivas de sus seccionales: Mariana Álvarez, del Hospital Esteves, y Nayla Aguirre, del Hospital Larraín. Posteriormente, compañeras/es de otras seccionales realizaron distintas intervenciones que fueron enriquecedoras.

Se destacó la importancia de la decisión tomada en la reunión del Consejo Directivo Provincial del día 14/8: visibilizar la vulneración de nuestros derechos por parte del Gobierno por ser “trabajadorxs esenciales”, con respecto a la limitación de las licencias cuando la persona trabajadora tiene comorbilidades, así como la licencia por hijxs a cargo, en donde las mujeres tienen la mayor responsabilidad por su rol histórico de cuidadoras.

Se hizo mención a las actitudes machistas de personas que se encuentran en cargos jerárquicos hacia mujeres que forman parte mayoritaria de comisiones directivas seccionales y participan en los comités de crisis, debiendo imponerse frente a estas situaciones para hacer escuchar sus voces y defender sus posturas en relación a las temáticas en cuestión.

Se destacó la importancia de continuar con nuestro reclamo histórico como gremio en relación al derecho al aborto, apoyando el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque las mujeres y disidencias continúan muriendo por abortos inseguros en medio de la pandemia, como así también seguir reclamando por el cupo laboral trans.

Acordamos con algunas temáticas para próximos encuentros, como las modificaciones de las licencias con perspectiva de género y de derechos, así como la importancia de la implementación de la Ley Micaela en hospitales y centros de salud, destacando la falta de la mirada integral sobre la salud y con perspectiva de género. Otra propuesta planteada es abordar e intercambiar sobre la deuda externa, ya que impacta directamente sobre las condiciones de vida de lxs trabajadorxs.

Tenemos una amplia agenda de género por conquistar. Sumamos al temario del encuentro la importancia de seguir reclamando jardines parentales en condiciones y de acuerdo a las verdaderas necesidades del personal de Salud, así como espacios de lactancia y protocolos de prevención y acción por violencia laboral.

Estamos abocadxs a la pandemia, pero no retrocederemos ni un paso en nuestros reclamos como trabajadorxs y por los derechos de las mujeres y disidencias que asisten y se atienden en nuestros hospitales y centros de salud.

Justicia por Lucía Pérez

Se llevará a cabo un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata, el que provocó enorme dolor e indignación y culminó con la convocatoria al primer Paro Nacional de Mujeres y Disidencias y una inmensa movilización pocos días después, el 19 de octubre.

El proceso judicial culminó con un fallo escandaloso, misógino y machista frente al cual nos manifestamos en la calle y realizamos el paro feminista del 5 de diciembre del 2018, repudiando la justicia patriarcal.

Ahora, como resultado de la lucha, Lucía y su familia, con un nuevo juicio, tienen una nueva oportunidad para castigar a los culpables.

Ratificamos que la perspectiva de género no es opcional y reclamamos urgente aplicación de la Ley Micaela para todxs los funcionarios públicos.

Aborto clandestino: una muerte evitable

Hace pocos días, una mujer murió debido a complicaciones por un aborto clandestino en un hospital de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Desde que comenzó el ASPO, es la tercera mujer en Argentina que podría no haber muerto si el Estado hubiese garantizado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en forma segura.

La pandemia ha llevado a que se incrementara la violencia machista. Muchas personas no pueden acceder a la planificación familiar y/o enfrentan embarazos no deseados.

El ASPO conlleva un recrudecimiento de la problemática social y económica para muchas mujeres y disidencias, quienes al no encontrar respuestas en el sistema de Salud deben recurrir a prácticas inseguras para su salud integral o su vida. Existen múltiples limitaciones y obstáculos para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo, viéndose obligadxs de resolver su urgencia en un espacio clandestino e inseguro, corriendo el riesgo de ser criminalizadxs y sufriendo consecuencias psíquicas y físicas.

Desde hace años, CICOP se pronuncia a favor de la legalización del aborto, porque es un problema de Salud Pública y de Derechos Humanos, es una deuda del Estado que no puede esperar.

¡¡Exigimos tratamiento urgente del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito!!!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s