Gremiales

Gremios de prensa participaron de la presentación del proyecto de Ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad informativa

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


A través de FATPREN, participamos de la presentación del proyecto de Ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad informativa.

Este lunes 17/8 se realizó, a través de una encuentro remoto transmitido por YouTube, la presentación de un proyecto de “ley de fomento de la pluralidad y diversidad informativa”, impulsado por iniciativa de un importante conjunto de de medios, organismos, sindicatos y federaciones de la comunicación en nuestro país.

Del encuentro participaron, como presidente de la Cooperativa de Tiempo Argentino, nuestro compañero Federico Amigo, y en tanto Sec. Gral de la FATPREN y dirigente del SiPreBA, nuestra compañera Carla Gaudensi.

“Desde Tiempo, como herederos de las iniciativas de espacios recuperados, estamos obligados a pensar cómo cambiar las desigualdades. Este proyecto de ley no propone generar nuevos impuestos ni nuevos gastos. De una forma creativa, propone redistriuir”, explicó Amigo. “Consideramos que esta iniciativa es a favor de los medios, para la reparación de inequidades y generación de diversidad de voces; de los trabajadores, porque mejoraría las condiciones laborales; y de la sociedad, porque ayudaría a mejorar la calidad democrática con mayores recursos para la información”, sostuvo.

Por su parte, Carla Gaudensi, explicó que desde la experiencia sindical, se detecta que “la concentración mediática y el ataque a las condiciones laborales son dos caras de la misma moneda” y por eso celebró estar juntos en el desafío que implica esta lucha colectiva.

“El proyecto de este fondo busca generar la posibilidad de garantizar pluralidad y diversidad, y que eso se traduzca en condiciones de laborales”, analizó Gaudensi. “Será una de las tantas batallas que estamos dando las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Porque está en discusión cómo será sustentable la tarea periodística en nuestro país y en el mundo. Necesitamos un nuevo mapa de medios en la Argentina, en el que los privados sigan sosteniendo las fuentes de trabajo más allá de quienes sean los empresarios; con autogestivos y cooperativos que aporten a la pluralidad; y con medios públicos fuertes como los que estamos recuperando”, cerró.

La “Iniciativa para el fomento de la pluralidad y diversidad informativa”, en el marco de la cual se presenta este proyecto de ley, tiene cinco ejes centrales propuestos:

1. “Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos que hoy rigen para otras actividades.”

2. “Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social”.

3. “Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.”

4. “Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los y las trabajadoras y promoviendo la mayor participación de mujeres y géneros en la vida interna de los medios.”

5. “Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática”.

Todas las exposiciones del encuentro del 17/8 se pueden ver a través de YouTube. Mientras que la información completa sobre la iniciativa y el proyecto, así como un espacio para sumar adhesiones, están disponibles en pluralismo.com.ar.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s